Antes del año 1900, todas las inscripciones de nacimiento, defunciones, matrimonios se realizaban en Rancagua, o simplemente se inscribían con años de atrasos, y a veces no se certificaban en forma inmediata, por eso era necesaria en la Comuna una oficina del Registro Civil.
En julio de 1884, el Presidente Domingo Santamarìa promulgó la Ley sobre Registro Civil, parte de las leyes laicas, que estableció un oficial de Registro Civil a quien se le encomendó llevar por duplicado el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones. Posteriormente, se agregó el registro general de condenas (1925).
16 años después de su creación, el año 1900, se inaugura la Oficina del Registro Civil en Machalì, ubicándose en Calle San Juan, a la Entrada de lo que es hoy el Camino de acceso a la Hacienda San Fuentes, en una pieza cedida por don Vicente San Fuentes ahí funcionó la Flamante Oficina del Registro Civil De la Comuna.
El primer Oficial Civil, fue el caracterizado Vecino machalino Don Carlos Yábar, quien era un conocido y entusiasta hombre público de la Comuna, quien ejerció la importante Labor de Oficial Civil por algunas décadas convirtiéndose junto al Alcalde, Regidores, Cura, y Jefe de Policía en una de las máximas autoridades de la jòven Comuna.
Posteriormente la Oficina estuvo ubicada en varios puntos de la comuna, estuvo muchos años en Avda San Juan a la Altura del Monumento del Escolar, donde la Oficial Civil era la Señora Julia Ramírez, y la reemplazaba el Profesor Don Guillermo Ulloa, y años después se incorporaba un joven machalino Hugo Muñoz, quien sería después Oficial Civil por décadas hasta su Jubilación.
En la década de los años 80, se ubica en el Edificio Municipal, para finalmente en los años 2000, comprar en Avda. Arturo Prat, al Lado del Edificio de la Primera Compañía de Bomberos, lugar donde está ubicado en la actualidad.
Además hay que consignar, que con la creación del Campamento Minero de Sewell, en el año1905, al tiempo se creó la oficina del registro Civil de Sewell, donde se inscribieron miles de ciudadanos, que después al desaparecer el Campamento, perdieron su localidad de origen y se originó una extraña situación al perder el lugar de su Inscripción en lo que es Hoy Sewell Patrimonio de la Humanidad.
La importancia de esta Repartición pública es fundamental para dejar registro de los habitantes que nacen en un lugar determinado, por eso en los comienzos de la comuna, las autoridades visionarias se preocuparon de tener un Registro Civil, que ha acompañado a los machalino por más de 100 años.
Amigos Lectores, de las Crónicas de Machalì, quisiera agradecer la buena acogida de estas columnas, al caminar por machalì, muchas personas me hablan y me sugieren temas para abórdalos, los cuales sin lugar a dudas escribiremos sobre ellos en futuras crónicas, hay muchos y variados temas que este año 2015 Ustedes leerán por el Machalino en estas columnas semanales.
Hasta la Próxima.
CRONICAS DE MACHALI
Por RODRIGO ARANGUIZ DUNSTALL-HILLS
El Cronista De Machalì
