División El Teniente busca certificarse en igualdad de género

RSS
Facebook
Twitter

La cuprífera estatal trabaja para certificarse en la “Norma Chilena 3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, gracias a una labor conjunta de ejecutivos, directores, supervisores y dirigentes sindicales.

Un paso clave de cara a un cambio cultural que permitirá contar con mayor inclusión, respeto y equidad es el que dará El Teniente una vez que, en 2018, se certifique en la “Norma Chilena 3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
La División se encuentra en una primera etapa de precertificación, proceso que cuenta con un diagnóstico inicial, un plan de cierre de brechas y una auditoría interna, a concretarse durante septiembre.

Para lograrlo, la organización implementó visitas al área industrial con el objetivo de recabar información y conversar con los trabajadores. Además, hay un programa de difusión y sensibilización, que ha permitido dar a conocer los puntos que incluye la norma, conocer cuánto saben los tenientinos sobre el tema y aclarar dudas.

“La idea es que entiendan por qué estamos haciendo esto y por qué es importante”, comentó el gerente de Recursos Humanos, Luis Cifuentes.”La respuesta ha sido buena. Conversamos con trabajadores que están en cambio de turno o en una pausa, al principio no se imaginan cuál va a ser el tenor de la conversación pero en general hay interés y buena recepción. Es algo nuevo que les hace sentido, nadie nos ha dicho que es innecesario o ha hecho un comentario negativo”, explicó.

Luego de la auditoría interna que terminará con el proceso de precertificación vendrá una nueva etapa de cierre de brechas, para entrar de lleno en el camino de la certificación y sumarse a un logro que ya alcanzaron las divisiones Ventanas, Gabriela Mistral y Casa Matriz.

Para la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, la certificación será un hito que va más allá de cumplir una norma y someterse a reglas del juego en cuanto a cómo operar en el futuro.

“Con esto viene todo un proceso de cambio cultural que va a significar que tengamos un Teniente con más respeto, integración e igualdad de género, que permitirá que mujeres y hombres gocen de las mismas condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes”, señaló.

“La certificación es un hito que nos permite demostrar que podemos funcionar en este alto estándar. Pero a la vez es un camino sin retorno de un cambio cultural clave para El Teniente, que tiene muchas cosas buenas, y que con esto podrá ser aún mejor”, remarcó Santelices, quien participa de las dos instancias que permitirán alcanzar la certifi