Diputado Rincón pide expulsar a John O’Reilly usando ley de extranjería

RSS
Facebook
Twitter

  Parlamentario DC explicó que “además de los 4 años de libertad vigilada, tiene una medida de “vigilancia de la autoridad” por 10 años adicionales, lo que le podría permitiría estar en el país durante 14 años más”.

El Jefe de la Bancada de Diputados DC, Ricardo Rincón, pidió hoy que “se utilice la Ley de Extranjería para expulsar del país al condenado Sacerdote irlandés John O’ Reilly, para evitar que pueda permanecer el país hasta el año 2028”.

El parlamentario realizó esta petición tras reunirse hoy con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para darle a conocer un proyecto de ley que presentará, que permite la expulsión inmediata de los condenados por abusos de menores, cuando la pena no sea aflictiva”.

El diputado DC señaló que “lamentablemente, el señor O’Reilly, porque cuesta llamarlo sacerdote, anda libre por las calles del país, y a pesar de habérsele revocado su permiso de residencia en el país, sólo se le puede expulsar una vez que cumpla la pena a la cual fue condenado”.

“Sin embargo, revisando el fallo condenatorio, además de los 4 años de libertad vigilada, se le impuso otra medida de “vigilancia de la autoridad” durante 10 años, lo que podría ser alegado por su defensa para que permanezca hasta el 2028 en Chile”.

“Por ello, analizando en detalle la Ley de Extranjería, creemos que es posible que se le expulse del país inmediatamente, ya que a nuestro entender no cumple con los requisitos para permanecer en Chile y eso es lo que hemos solicitado a la Ministra Javiera Blanco que evalúe con sus equipos jurídicos y ella ha señalado que lo analizará”.

El diputado Rincón agregó que “además, le hemos dado a conocer nuestro proyecto de ley que permitirá la expulsión inmediata de los extranjeros que hayan sido condenados por abusos de menores, cuando la pena no sea aflictiva, o sea mayor a 3 años y un día”.

“Este proyecto, si hubiera estado vigente al momento de la condena al señor O’ Reilly, hubiera permitido expulsarlo de inmediato, por ello creemos que es muy importante que sea apoyado por el gobierno, para evitar que a futuro no vuelva a ocurrir que un extranjero condenado por abusos a menores, siga en Chile durante muchos años”.

“La ministra se comprometió a estudiar este proyecto junto a sus equipos jurídicos para analizar su apoyo o urgencia él”.