Nuestro querido diario cumplió dos años de exitosa y fructifica vida, convirtiéndose en compañero imprescindible para los machalinos y coyinos y de la región , el país, ya que nos trae las noticias de la comuna, es el Heraldo portador de la información que es el insumo necesario para que el machalino de hoy quede bien informado., saludamos a su Director Carlos Palacios y todo el staff de este querido e influyente periódico comunal, que es el que registra los hechos y sus protagonista que serán actores relevantes de la historia contemporánea del pueblo ya que se ha hecho necesario y que forma hoy parte de la vida cotidiana de la gente de esta hermosa y popular comuna, larga vida al machalino y felicidades en su Segundo año de Vida, orgulloso de ser parte como columnista semanal de nuestro Diario con las crónicas semanales que Uds. semana a semana esperan mis Lectores. Miles de lectores esperan con ansias al Machalino jueves a jueves portador de buenas y malas noticias que los habitantes de la comuna disfrutan de su lectura.
Machalí, registra más de 20 diarios en sus 122 años de vida, todos de corta duración, algunos no superaron las cinco ediciones, eran proyectos efímeros que abrían el surco para que después cayera la semilla y otros machalinos intentarán tener un diario que de alguna forma diera a la comuna un medio de comunicación en formato papel y fuera la fuente informativa de los vecinos del pueblo ansiosos de saber más sobre el quehacer cotidiano de su comuna.
En visita a al archivo nacional y a la Biblioteca Nacional, ahí se encuentran cerca de 20 diarios que existieron en Machalí, siéndolos primeros en la década de los años 20, donde en un par de hojas escritas en la viejas máquinas de escribir trasmitían las noticias a los machalinos, con anuncios publicitarios de los escasos negocios que habían en Machalí, después en la década de los años 30, se comenzaron a editar dos diarios pero artesanales, uno dirigido por Dn. Luís Soto, y el otro por Dn. Ramón Rubio ex secretario Municipal de esos tiempos.
En los años 50 y 60 Dn. Oscar Feliú edito un diario confeccionado por el esfuerzo y el talento de este gran machalino que descollará en la actividad pública de la comuna, y fuera uno de los grande personajes en las iniciativas culturas y empresariales de Machalí, iniciativas pioneras como lo fueron el Cine y un exclusivo acuario único en sud america, siempre es un privilegio conversar con él cuando nos encontramos en cualquier esquina del pueblo aún vigente a sus largos años Poseedor de una gran cultura y de una agradable conversación.
En la décadas de lso 70 y 80 se registran más publicaciones institucionales de la municipalidad que diarios propiamente tal, y algunas publicaciones más artesanales de tipo protesta de circulación más restringida, ya que es as décadas tuvieron un fuerte contenido político, todas las publicaciones fueron hecha ya con tecnología de imprenta.
En los 90 y comienzo de la década del 2000, surgen algunos intentos de hacer un nuevo diario, y ahí se consolida la propuesta del vecino Hugo Rey Arévalo quien con mucho esfuerzo edita el Observador diario que se mantiene por un largo tiempo, abordando al contingencia local y con un fuerte componente de análisis político , de ahí tuvo que pasar muchísimo tiempo, para que se creará el último diario en la comuna que es el machalino, que está cumpliendo dos años de circulación en agosto del 2015, en otras crónicas hablaremos de cada uno de los diarios que existieron, en esta oportunidad quisimos resumir la historia de la prensa escrita machalina en el tiempo.
Hasta la próxima.
Por : Rodrigo Aránguiz Dunstall-Hills
“ EL CRONISTA DE MACHALI”
