Conflicto entre los buses Machalí y Expreso Rancagua llegará a la justicia

RSS
Facebook
Twitter

Los tribunales de justicia resolverán en definitiva si aceptan o rechazan la denuncia de hostigamiento de que se han sido objeto los buses de Machalí, específicamente del episodio reciente cuando un chofer del recorrido Expreso Rancagua se bajó y lanzó una piedra a una máquina de transportes.

Ello, porque la parte afectada estudia presentar una acción judicial -una querella o demanda- contra la empresa Expreso Rancagua y el chofer que lanzó una piedra a un bus perteneciente a los buses Machalí, en el sector del Rodovario, específicamente en calle Viña del Mar con Mujica.

Viajaban dos pasajeras que resultaron ilesas, mientras que la máquina con el parabrisas y el vidrio lateral quebrados, puesto que -según denuncian- otro piedrazo fue lanzado en la calle doctor Salinas.

Ese hecho -ocurrido el pasado 24 de septiembre- gatilló que el lunes pasado y los choferes de los buses Machalí protagonizaran una movilización en la avenida San Juan yEscribá de Balaguer, con el bloqueo de ocho máquinas.

La manifestación culminó con seis detenidos, quienes pagaron en total una multa de más de 300 mil pesos, y además provocó un taco de proporciones entre los automovilistas que viajaban a esa hora.

Al ser consultado por El Machalino, el gerente de los buses Expreso Rancagua, Wilson Rivas, evitó referirse a los hechos denunciados.

En tanto, el presidente del sindicato de choferes de Buses de Machalí, Francisco Ortiz, informó que presentarán también una denuncia ante Contraloría y que hoy jueves sostendrán una reunión en el Ministerio de Transportes.

El dirigente no descartó nuevas movilizaciones debido a que insiste en que la otra línea no cumple con los recorridos, además de referirse al por qué protagonizaron una manifestación esta semana, y a qué se debe el conflicto con los buses de Rancagua. Este miércoles sostuvieron una reunión con el seremi de Transportes, Francisco Lara. En la ocasión, se comprometieron a comprar uniformes para los conductores, ya la realización de cursos de capacitación de cómo trabajar con público y de primeros auxilios.

¿Cuál fue el objetivo de la movilización del lunes pasado?

“Para que el seremi (de Transportes) tomara mano dura, porque llevamos ocho reuniones con él y no hemos logrado nada. Hemos hecho denuncias, entregado documentación, vídeos para que frene esta situación y no la frena. Van dos meses y no ha hecho nada, por eso hicimos un paro de advertencia.

El intendente le dio la orden al seremi para que hiciera algunas que no se habían hecho, como por ejemplo que el recorrido pasará a la parte jurídica y que se hiciera la parte técnica con las dos municipalidades: Machalí y Rancagua; colocar la señalética en el 16 y no virar la locomoción colectiva a la izquierda, pero no hizo absolutamente nada.

Van dos meses y no ha hecho nada, entonces a raíz de esto y de lo del vídeo, nosotros decidimos hacer esta manifestación de advertencia.

¿A qué se debe el conflicto con Expreso Rancagua?

Eso se debe a que desde hace años el señor Rivas, cuando estaba de presidente el señor Juan Muñoz, quería ingresar a Machalí, y ahora se metió con el cartón de recorrido abierto hacia el polo. Este dice: Aldea, Miguel Ramírez, avenida Asan Juan, Escribá de Balaguer y este termina en Nogales.

Los cartones nuevos tendrían que estar la próxima semana ya listos y ahí nosotros queremos ver de qué forma viene.

Hace tiempo que quiere meterse acá, esto quiere hacerlo como un hostigamiento a los conductores para que se aburran y quede una escoba grande. Entonces, ahí poder ingresar y llegar a Machalí.

A nosotros nos fiscalizaron en agosto pasado 25 veces y a ello una sola vez. Ahí uno ve la diferencia entre una línea y otra.

¿No hay diálogo entre las partes involucradas en este conflicto?

No hay diálogo mientras nosotros no veamos que se están cumpliendo los trazados que dice el cartón de recorrido.

Si nosotros viéramos, por ejemplo, que están haciendo el recorrido que corresponde, entonces a lo mejor nos podríamos juntar y conversar, y ver algunos temas que nos involucran a los dos y que podamos mejorar el servicio para la gente.

Es la gente la que está perjudicada aquí. Nosotros vamos a seguir trabajando, yo creo que hay gente para que trabajemos las dos líneas en paz y prestar un buen servicio a la gente, esa es la idea de nosotros.

Le pedimos disculpas a la gente y que nos entiendan, porque queremos seguridad para ellos.

¿Cuál es el mea culpa que usted hace respecto de la denuncia de usuarios?

Reconozco que hay choferes que tratan muy mal a los pasajeros y eso lo hemos conversado y tenemos que mejorarlo.

Trabajamos con frecuencia y puntos de marcada. Salimos del terminal y tenemos tres cuadras y no dan seis minutos, donde tenemos que tomar pasajeros y llegar a marcar a ese punto. Lo mismo ocurre en otros puntos con otros minutos.

Cuando hay harto público, tenemos que andar más rápido, pero no tenemos máquinas rápidas. Todo con precaución, no correr a lo loco porque hay que saber dónde hay señales de tránsito. Estamos mejorando la frecuencia con menos minutos.

¿Y cómo se puede cambiar ese sistema de frecuencia y puntos de marcada?

Con un sueldo fijo a los choferes y de esa forma asegurar un sueldo mensual porque al chofer le daría lo mismo si se queda o avanza, tampoco para aprovecharse, pero en ese caso mejoraría mucho más el servicio.

No estamos con subsidio del Estado, como en el caso del señor Rivas, que tiene subsidio escolar y del adulto mayor. Recibe como 800 mil pesos Mensual por máquina.

No tenemos esa garantía, vamos a tenerlo el próximo año cuando sea el perímetro exclusivo de calles. Nos van a indicar por qué calles vamos a circular.

¿Ustedes han hostigado al servicio de Expreso Rancagua?

El antecedente que tengo es de una máquina que cuando partió el recorrido nuevo, el chofer tiró la máquina porque tenía la intención de tirarle la máquina encima.