- La información fue entregada durante el encuentro mensual que sostiene Junji, Integra y el Mineduc para el cumplimiento de la meta presidencial con respecto al aumento de cobertura prescolar. Las nuevas instalaciones corresponden a lo implementado durante el 2014 y que entrarán en funcionamiento en abril del año en curso.
El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet señala que al término de su mandato se abrirán 124 mil cupos para niños entre los 0 a 4 años de edad y se crearán 5.700 nuevas salas cunas y jardines infantiles. Para ello, los organismos relacionados – Junji, Integra y Ministerio de Educación – están trabajando en la Meta para el Aumento de Cobertura Prescolar.
En este contexto, autoridades y profesionales de dichos servicios se reunieron durante esta semana para analizar los avances en el cumplimiento de la meta presidencial y se informó que durante el 2014 se concretó la construcción de 16 nuevas salas cunas en la región; de las cuales 13 corresponden a Fundación Integra y 3 a la Red Junji que estarán habilitadas en abril del presente año.
Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Alyson Hadad, indicó sentirse satisfecha porque “estamos cumpliendo para beneficiar a los más pequeños y a sus familias. La nivelación, el emparejamiento de la cancha, debe hacerse desde abajo; es decir, tenemos que comenzar desde la cuna y como Gobierno ya hemos dado grandes pasos, como por ejemplo, con la Ley para la Nueva Institucionalidad de Educación Parvularia que tiene como objetivo regular, fiscalizar y apoyar este primer nivel educativo”.
Por su parte, la Directora regional de Integra, Patricia Pino, manifestó: “En el marco de la Educación Parvularia de calidad, a la cual la Presidenta nos ha invitado a ser protagonistas como Fundación Integra en la Región de O’Higgins, estamos en la búsqueda de aquella localidades en donde podamos entregar a padres, madres y sobre todo a nuestros niños y niñas, nuevas oportunidades de desarrollo en ambientes bien tratantes y las mejores condiciones para su aprendizaje, en definitiva, lo que queremos lograr con este aumento de salas y niveles medios es que nuestros niños y niñas sean capaces, porque no, de transformar el mundo”.
