Comenzó proceso del Programa Recambio de Calefactores en Machalí

RSS
Facebook
Twitter

Este viernes 23 de junio, desde las 09:30 hasta las 14:00 horas, en el Auditorio Municipal se estarán inscribiendo a las personas que deseen postular al Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medioambiente. El periodo de postulación al programa se extenderá hasta el domingo 09 de julio.

El programa considera el recambio de calefactores a leña por sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes (calefactores a pellet, calefactores a gas, calefactores a parafina) y contempla que el beneficiario entregue el calefactor actualmente en uso, para su tratamiento y disposición final, dado que ésta será la única forma de asegurar que la reducción de emisiones sea efectiva y que los calefactores no sean reinstalados en otras viviendas. Además, el beneficiario deberá asumir los costos del combustible asociado al calefactor que seleccione.

A este beneficio podrán participar todas las viviendas ubicadas en el área urbana de la comuna. Junto a Machalí, se considera su implementación también en las ciudades de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Las postulaciones también pueden realizarse a través de la página web www.calefaccionsustentable.cl, o en la oficina del recambio que atenderá durante el periodo de postulación en calle Estado #177 (Rancagua), de lunes a viernes entre 9:00 y 17:30 horas.

El programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña. Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda.

Requisitos

  • Indicar el calefactor al que postulará (calefactor a pellet, parafina o gas).
  • Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.
  • Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda y sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos.
  • El artefacto a recambiar debe corresponder al más usado en la vivienda.
  • Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro de la zona urbana.
  • No se aceptarán postulaciones de calefactores instalados en departamentos (Excepciones ver bases).
  • Se debe entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder con su destrucción.