En el Centro Cultural de Machalí y con un foro Teatro titulado “En las Redes”, se realizó el lanzamiento del programa “Para la Prevención del Consumo del Alcohol”. Cuya finalidad es abordar y disminuir el consumo abusivo del alcohol entre los jóvenes que cursan enseñanza media.
Actividad en la que participaron alumnos de los colegios Arturo Prat, Diego Portales y del Liceo de Machalí, quienes fueron acompañados por el alcalde José Miguel Urrutia junto a la directora regional de Senda O’Higgins, Marjorie Alzamora y el seremi de Salud, Rafael Borgonio.
“Para nosotros como municipio el bienestar de nuestros jóvenes siempre ha sido una prioridad. Por lo mismo, estos programasnos ayudan a trabajar y fortalecer sus habilidades sociales para que así puedan afrontar de una mejor manera tentaciones comoson el alcohol y las drogas”, aseguró el edil machalino, José Miguel Urrutia.
Respecto objetivo del Programa para la Prevención del Consumo del Alcohol, la coordinadora comunal de Senda Previene, Claudia Rojas, explicó que “está dirigido a disminuir el consumo abusivo del alcohol. Lo que buscamos es que los jóvenes – de 18 años en adelante- lo hagan de una manera responsable y moderada para que no lleguen a tener un tipo de tratamiento por un consumo abusivo”, expresó.
Mientras que la directora de Senda O’Higgins, Marjorie Alzamora, destacó el trabajo mancomunado que existe entre el municipio y dicha institución “(…) que en Machalí existan tres programas financiados por Senda, se debe al apoyo del alcalde y sobre todo, al importante y potente trabajo que realizan sus profesionales en relación la prevención del consumo de drogas en los adolescentes”, sostuvo.
A lo que el seremi de Salud agregó que “actividades como estas son muy importantes para lograr una sociedad empoderada, con harto conocimiento. No solo la familia tiene que actuar sino que otras entidades como los municipios y colegios también deben hacer frente a este tipo de problemáticas; lo que aquí en Machalí se logra a la perfección”, manifestó el seremi Borgonio.