Alcalde Urrutia evalúa presentar querella tras cierre de causa en arista del caso Caval

RSS
Facebook
Twitter

La fiscalía resolvió archivar la causa en contra del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, relacionada con el presunto financiamiento ilegal a su campaña política tras la denuncia de la arquitecta y ex asesora del municipio, Cynthia Ross, formalizada por cohecho en calidad de reiterado, en una de las aristas del caso Caval.

Esta resolución fue dictada luego de casi tres meses de investigación y es una de las formas que tiene el Ministerio Público para cerrar un caso, tal como adelantó “El Machalino”.

De acuerdo a la resolución, a la que tuvo acceso este diario, señala que “a la fecha no aparecen antecedentes que permitan determinar la existencia de un hecho que revista carácter de delito” y que ” no se ha producido aún la intervención del juez de garantía en este procedimiento”.

Al respecto, el alcalde de Machalí se mostró contento con la resolución al señalar que “se cierra la causa porque no hubo ningún delito que pudiera justificar esa acusación, que se hizo en forma irresponsable, y también para causar daño a la imagen del alcalde de Machalí”.

El edil insistió que la denuncia tenía objetivo dañar su imagen pública, pese a asegurar que siempre ha actuado con transparencia. “Lamentablemente hubo una denuncia de que se nos había financiado la campaña política, a mí me causó mucha extrañeza porque de adonde habían sacado esos antecedentes, sabiendo que nosotros siempre hemos sido transparente. Por algo, es el segundo municipio más transparente a nivel nacional y eso lo hemos señalado no porque lo dice el alcalde, sino que el Consejo de Transparencia”, señaló.

A raíz de lo anterior, Urrutia evalúa iniciar acciones judiciales, como presentar una querella por injurias.
“Vamos a analizar el tema, no lo he pensado fríamente, lo que más me interesaba era salir rápidamente de este caso, porque realmente para nosotros fue una pesadilla y mucha gente desconfió de nosotros, pero siempre el alcalde anduvo con la frente en alto, nunca nada que ocultar, todo lo contrario, mucha colaboración y con las manos limpias como siempre”, sostuvo.

Con la resolución de la fiscalía, dijo que ahora se cierra un capítulo y se abocará a la campaña por la reelección a la alcaldía. “Ahora quedo más tranquilo, me enfrento a una campaña política en octubre, así que hoy día trabajo mucho más tranquilo, voy a trabajar con la comunidad en la calle, la gente siempre me ha visto trabajando, y eso no lo voy a dejar nunca y con mayor razón ahora con la frente en alto”, comentó.

También dijo que “son pocos los alcaldes que podrían haber enfrentado de buena manera esta situación. No es fácil estar trabajando con una presión gigante durante todo el año…lo único que he querido hacer es generar un cambio de uso de suelo, con el objetivo de atraer mayor inversión en Machalí y así tener más ingresos que nos permitan seguir contribuyendo en mejorar la calidad de vida de los machalinos”.

Pero, ¿qué sucederá finalmente con el cambio de uso de suelo del plan regulador? Según el alcalde, “por ahora, queda estancado”.  En ese contexto, precisó: “No vamos a seguir insistiendo en el tema del cambio del uso de suelo por razones obvias, hay un gobierno que tiene afectado a su familia, así que no creo que nadie lo va a cambiar, ni menos este gobierno. Seguramente podemos hacer una encuesta a nivel comunal para llamar a un plebiscito, si la gente está de acuerdo o no que cambiemos el uso de suelo”.