ACCION, MARTILLO Y CINCEL

RSS
Facebook
Twitter

“Vi al ángel en el mármol y talle hasta que lo puse en libertad” – Miguel Ángel. 

Todos tenemos un ángel por dentro que debemos ponerlo en libertad, siempre habrá una mejor versión de uno mismo. Solo debemos tallar hasta dar con él, sacar y esculpir todo lo que tapa la obra de arte que tú y yo somos.

Michelangelo di Lodovico Buenarroti Simoni, más conocido como Miguel Ángel un gran pintor y escultor, que también se le conoce por su gran obra “David” Es una pieza con más de 5 metros de altura de puro mármol, esta obra le costó a Miguel Ángel 4 años de trabajo (1501-1504) y con 26 años Miguel se decidió a sacar el David que esa gigantesca pieza de mármol llevaba por dentro. Esta obra simboliza y retrata a David, personaje bíblico y con su historia muy conocida de “David y Goliat” Trata de que el gigante y brabucón Goliat es derrotado por el pequeño David, tan solo con su honda y un par de piedras lo manda a tierra. Para Miguel esculpir era la forma de poner en libertad o hacer salir la forma que ya estaba ahí, cuando termino la obra de arte “DAVID” dijo: “David siempre estuvo ahí, bajo el mármol, solo había que esculpirlo y sacar todo lo que estaba encima” 

Creo que todos tenemos ese Ángel, una obra de arte por dentro o una mejor versión de uno mismo, pero muchas veces está bajo una montaña de mármol y para llegar a ella hay que tomar el martillo y cincel hasta poder llegar ahí. Y esto requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo diario, para Miguel Ángel fueron 4 años lo que llevo sacar a David y para ti no sé cuánto será el tiempo que tardaras en sacar ese ángel que llevas por dentro, pero sí sé que cada día puedes sacar algo del mármol, cada día puedes dar un golpe que marcará la diferencia y cada día habrá que sacar algo, hasta lograr dar con esa “mejor versión”. Ojo que se trata de sacar cosas y no agregar más, como hoy en día el sistema nos trata de convencer, que entre más tienes y haces, mejor es tu versión ¿pero que versión? Y ¿a qué costo?

Buscar esa mejor versión te costara sacrificio, tiempo, constancia, esfuerzo y sudor, trabajo duro, como también dolor quizás y sufrimiento, porque hay cosas que nos drenan y nos cuesta horrores poder soltar, pero si soltar nos duele, imagina cuanto más nos dolerá sostener. Querido hay un mármol al cual debes dedicarle tiempo para tallar y que no te asuste tomar el martillo y cincel, por lo cambios que quizás provocara comenzar a tallar. Dentro de ti hay una obra preciosa que debes poner en libertad y me gustaría que tomes 5 minutos, cierres tus ojos, respires lento y profundo, y te preguntes ¿Qué debo tallar y sacar? 

Es tiempo de comenzar a tallar las malas acciones y actitudes, lo que te drena por dentro, sacar esos momentos que aún no te perdonas, tallar la culpa y vergüenza, los celos, enojo, ira, tallar el dolor que llevas cargando por tanto tiempo y darle ahora sentido a ese sufrimiento y talla a las personas que quieren volar a costa de tus alas, talla esos recuerdos de infancia, que mantienen prisionera a esa preciosa escultura que hay dentro tuyo. Esculpir requiere la acción y decisión del querer y hacer para que así puedas ser tu mejor versión. En el trayecto te cansaras, pero ánimo, yo estoy contigo dice quién fue el gran artista de ti, una obra de arte, Dios quien te esculpió y dio forma. Pero que por diversos infortunios te tapaste con una enorme pieza de mármol, querido no te canses, que a su tiempo cosecharas, si no desmayas. “Saquen todo el mal de sus vidas, ustedes revístanse de una nueva forma de ser, Dios los está haciendo nuevos.” (Colosenses 3)

Giorgio Vasari dijo sobre la obra de Miguel Ángel “cualquiera que haya visto al David no tiene necesidad de ver otra cosa, de ningún otro escultor vivo o muerto”

Querido cuando te topes con lo que llevas por dentro, no vas a tener la necesidad de mirar la escultura de otro y buscar en ella una forma. Tu eres única y único, hecha a mano por Dios. El trayecto será largo, pero debes tomar la decisión de arrancar el estorbo de mármol con el martillo y cincel. Y cuando lleguen los días que no puedas más, debes de saber que quien comenzó tan buena obra en ti, la terminara. 

Acción, martillo y cincel, hasta dar con tu mejor versión y cuando no puedas por tu cuenta, el terminara. 

Nicolas Aranda

Comunicador.