En un acto solemne, que reunió a más de doscientas personas, se efectuó la celebración regional del Día Mundial de Turismo bajo el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”. Este lineamiento pretende sensibilizar a las personas en cuanto a sustentabilidad turística, a sus viajes y diario vivir, y que finalmente opten por el uso de prácticas amigables con el medio ambiente.
“Estamos felices con la gran convocatoria que nos acompañó en la celebración. Nuestra tarea como Servicio Nacional del Turismo es sensibilizar y crear conciencia de la contribución del turismo al desarrollo; pero a un desarrollo sostenible, integrador y que se preocupe tanto de la experiencia del visitante con una oferta atractiva, variada y de calidad; como también de generar un impacto positivo en las comunidades receptoras”, indicó Jorge Espinoza, director regional (s) del Sernatur.
En la jornada se enalteció el mensaje de crecimiento turístico consciente y resguardando la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural, sumado que todas las instancias decisorias de los sectores público y privado, trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio.
En mención a lo anterior, Roberto Córdova, alcalde de Pichilemu, indicó que “valorar y agradecer la decisión del Sernatur regional, por haber desarrollado esta actividad en nuestra comuna, que viene de alguna manera a reconocer el posicionamiento que tiene Pichilemu dentro de la región y del país. Somos convencidos que el turismo es una herramienta de crecimiento y estamos comprometidos en sumar un granito de arena para generar mejores condiciones desde el punto de vista de la sustentabilidad y así ir transformándonos en un destino amigable con las personas que nos visitan, como también con nuestra comunidad”.
Durante la actividad fueron mencionados los principales hitos 2016 – 20017, destacando la forma de avanzar en materias de promoción, sustentabilidad en los destinos turísticos, competitividad, calidad de los servicios, capital humano, turismo inclusivo y trabajo mancomunado con municipios.
Finalizado el evento, las personas pudieron conocer más sobre la artesanía y oferta turística de Pichilemu y otras comunas a través de una muestra dispuesta al público, la cual se organizó en el contexto de la Semana de la Pyme.
Mérito Turístico 2017
En el marco de la conmemoración, la dirección regional del Sernatur O’Higgins, hizo acreedor al mérito turístico 2017, “Iniciativa Turística Sustentable”, al “Museo del Niño Rural de Ciruelos”.
Este importante atractivo sustentable se gesta en la Escuelita de Ciruelos. Su fundador y director, Carlos Leyton, quien se propuso hace más de 30 años el desafío de construir un museo para niños de zonas rurales. Surge como una pequeña sala con elementos recolectados por los alumnos, hasta llegar a concretarse en un museo de gran valor y aporte a la comunidad. Además, destacar que, se encuentra inserto en itinerarios de programas sociales del Sernatur.
En cuanto al reconocimiento, Carlos Leyton, director de la Escuela Básica de Ciruelos y encargado del Museo, señaló que “es un honor haber recibido este reconocimiento, el cual uno no lo espera ni lo busca. Las cosas llegan y por lo tanto se deben agradecer, porque vienen a ser el premio a un esfuerzo, constante, permanente de muchos años en desarrollar una oferta del turística, así que en ese aspecto me siento muy halagado, y lo recibo en nombre de muchas personas que han sido partícipe de este proyecto”.
