Con la finalidad de responder oportunamente a los incendios forestales que cada año se registran en la región, este jueves se constituyó la Mesa Técnica Regional, en la que se dio a conocer el Plan de Gestión de Incendios 2017- 2018.
En la cita, encabezada por el intendente Pablo Silva, participaron representantes de la Onemi, gobernaciones, Bomberos, la Fiscalía, la Conaf, la SEC, el Ejército y municipios, en aras de promover la coordinación y organización entre los organismos públicos y privados para enfrentar emergencias y disponer de los recursos para la extinción del fuego.
Asimismo, se plantearon los criterios, responsabilidades y modalidades de comunicación entre las entidades involucradas en este tipo de emergencia.
Al respecto, el intendente Pablo Silva destacó que “estamos en proceso de prepararnos, tomando todos los resguardos posibles con el propósito de dar una respuesta rápida y eficaz ante un incendio forestal. Sabemos que nunca es suficiente, pero debemos estar más preparados que años anteriores”.
Por su parte, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que la mesa técnica tiene como objetivo dar a conocer el plan de gestión, planteando tres ejes de trabajo. El primero de ellos es “la preparación de una serie de acciones de desarrollo de prevención en las comunidades, como el levantamiento de zonas de interfaz. Otro ámbito es la respuesta en términos de implementación”.
Finalmente, señaló que como tercer eje se considera el ámbito comunicacional, “que tiene que ver en cómo informamos y preparamos a las comunidades para enfrentar las emergencias forestales”.
En el caso de Bomberos, el presidente del Consejo de Comandantes, Cristian López, manifestó que la institución está dispuesta a colaborar en lo necesario. “Es positivo coordinarse con todos los actores involucrados. Como Bomberos pusimos nuestros recursos en la mesa” puntualizó.
