El Día del Niño es una de las fechas del año en que se registra un importante incremento del comercio de juguetes. Por este motivo, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile entrega recomendaciones para no comprar juguetes de dudosa procedencia, ya que éstos además de infringir la ley de propiedad intelectual y/o industrial, pueden afectar gravemente la salud de los menores.
El jefe de la Brigada de Delitos Ecomómicos (Bridec) de Rancagua, comisario Claudio Escobar, señaló que “sólo se deben comprar productos originales. Los falsificados si bien son más baratos, representan un riesgo para nuestros niños, puesto que no sabemos con qué materiales fueron fabricados o si contienen algún tipo de elementos tóxicos. De esta forma evitaremos que la celebración familiar se empañe con un accidente intradomiciliario, o en el peor de los casos, con un desenlace fatal”, enfatizó.
Por otra parte, el jefe policial indicó la importancia de estar atentos a los rotulados de los juguetes, comprar en el comercio establecido y exigir boleta, teniendo presente que un producto cuyo valor es muy inferior al de venta regulada, puede ser robado o falsificado, haciéndose parte del círculo de la delincuencia.
Finalmente, es primordial crear conciencia en los consumidores respecto de la importancia de denunciar la venta de juguetes falsificados o robados, que afectan directamente la salud de los más pequeños, y la economía del comercio establecido.