Una querella por lesiones a funcionarios y por interrumpir el servicio de atención de salud, interpuso el Intendente Pablo Silva contra el responsable de la agresión al personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) N° 1 de Rancagua.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio cuando a las dependencias del servicio de salud ubicado en calle Baquedano, ingresó un hombre de 27 años con heridas presuntamente autoinfringidas.
Según el parte policial, mientras era atendido reaccionó con violencia contra una enfermera, a quien intentó estrangular, siendo socorrida por un paramédico, quien a su vez también fue atacado por el descontrolado paciente. De esta forma, en total 8 funcionarios fueron agredidos, resultando todos con heridas de diversa consideración.
A raíz de ello, la mañana de este lunes el intendente, acompañado por los dirigentes de la Confusam, llegó hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua para interponer la querella contra el responsable de la agresión.
Al respecto, el intendente Pablo Silva señaló que “hay que tomar la medidas judiciales pertinentes en este caso. Además de ello, hemos establecido una mesa de trabajo con los dirigentes para establecer cuáles serán las medidas de seguridad que debemos implementar en conjunto con Carabineros y la PDI, para dar seguridad a los funcionarios y a los usuarios de los consultorios”.
“Sabemos que son ciertos horarios -agregó Silva- pero también reconocemos que se han producido muchas amenazas y agresiones, y nos parece grave que los funcionarios de la Salud no puedan realizar sus labores en forma normal”, finalizó.
Por su parte el presidente regional de Confusam, Marco Vargas, manifestó que “es un consultorio que no cuenta con guardias ni otra medida de resguardo, y hay turnos completos que están desprotegidos. Eso nos llevó a esta instancia y destacamos a la Intendencia que tomó medidas de inmediato”.
Vargas aseveró que esta situación “ha ocurrido en otros lugares, como en el Consultorio 6 donde se han registrado muchos casos de agresiones, por lo que tras reunirnos con la prefectura deCarabineros se acordó realizar rondas policiales en las dependencias de los consultorios”.
Finalmente el Intendente anunció que el próximo lunes se efectuará una jornada informativa con los funcionarios del Cesfam, con la finalidad de coordinar acciones concretas en lo referente a la prevención de estos hechos de violencia.