La Plaza Activa instalada en Villa Las Cumbres se hizo realidad gracias al trabajo en conjunto entre el Departamento de Salud Municipal de Machalí y los vecinos del sector, quienes con esfuerzo, aplicación y motivación, lograron elaborar un gran proyecto para sus cercanos, especialmente para los niños, que desde el primer día, promueven hábitos saludables ocupando su nueva construcción.
Francisca Ruiz, vecina de Villa Las Cumbres, señaló que “los principales beneficiados son los niños, ya que a través del juego pueden realizar actividad física de manera entretenida, recalcando que desde el día uno los pequeños se hicieron parte del proyecto, incluso ayudando en la construcción. Otro punto para mencionar gracias a la producción de la plaza activa, es la unión de los vecinos, mejorando la comunicación y creando redes entre pares”.
“Sin dudar, este beneficio del Programa Promoción de la Salud nos cambió la vida, en especial la de los niños. El hecho que quieran estar afuera de la casa, compartiendo, haciendo ejercicios y cuidando sus juegos, refleja el hábito saludable que queremos demostrar como machalinos. Espero que más vecinos puedan acceder a plazas activas, puesto que se valora el doble cuando la construcción es desde la comunidad”.
Para el vecino Javier Ortega, lo más positivo de la creación de los juegos “es el bienestar de los niños, ya que pueden divertirse, jugar, compartir y hacer ejercicios. Cuando dimos por finalizado la construcción de los juegos, los pequeños no han parado de hacer ejercicios en ellos. Además, es importante destacar que fue nuestra primera actividad en conjunto como vecinos, en donde pudimos distribuir diferentes funciones y logramos ser un equipo. Hasta creamos un grupo de WhatsApp para unificar criterios y tareas”, comentó.
Uno de los principales propósitos del Programa de Promoción de la Salud es contribuir al desarrollo de políticas públicas a nivel nacional, regional y comunal que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos más saludables cercanas al hogar, y es en ese contexto la instalación de la Plaza Activa en la Villa Las Cumbres de Machalí.