Una cálida celebración con los niños y niñas de la Escuela Chacayes, vecina a la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, en la comuna de Machalí, vivió Forestín para conmemorar los 41 años de su existencia al cuidado de los bosques del país, día que a nivel nacional fue festejado en todas las regiones y para conmemorarlo hizo ingreso a las redes sociales inaugurando también cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.
Ricardo Peña, director regional (i) de la COnaf, señaló que “Forestín es un gran símbolo que nos ha acompañado por casi toda la historia de la Corporación, instando a nuestros niños y niñas a cuidar la flora y fauna, y sobre todo a prevenir los incendios forestales. Por lo que ir con Forestín a la reserva a celebrar su cumpleaños en la escuela es tremendamente significativo para ellos, ya que dimensionan que el cuidado de la naturaleza hace que ellos puedan vivir, crecer y estudiar en un lugar como Chacayes, donde la riqueza natural y patrimonial, manifestado en su paisaje es impagable”.
En la oportunidad, el popular coipo símbolo de la Conaf, recibió el cariño de los niños y niñas de diversos niveles, quienes hicieron diferentes obsequios, le cantaron el cumpleaños feliz e incluso compartieron de una entretenida piñata en el sector del patio, lo que junto con una charla de la importancia del cuidado del medio ambiente, que se entremezcló con la historia de Forestín y su llegada a la Conaf dejó a todos muy contentos.
Cabe recordar que Forestín nació el 12 de junio de 1976, durante la Jornada de Evaluación del Programa de Manejo del Fuego, efectuada en la Región del Biobío, cuando se sugirió que la institución debería tener un símbolo para la prevención de incendios forestales. Sería en 1983 cuando el simpático roedor nativo recibió su nombre, gracias a un concurso escolar que organizó CONAF en la Región de Valparaíso.