De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, desde la tarde de este domingo 19 de marzo hasta la madrugada del martes 21, se prevé precipitaciones y probables tormentas eléctricas en la cordillera entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, no descartándose que el fenómeno alcance a los sectores precordilleranos de las mencionadas zonas.
Para la Región de O’Higgins se espera que caigan precipitaciones en torno a los 5 y 10 mm, en cada una de las jornadas, con una isoterma 0 (punto donde marca la diferencia entre la lluvoa sólida y la precipitación líquida) en torno a los 4200 – 4100 msnm. La velocidad de viento se estima en torno a los 20 a 40 km/h.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Codegua, Machalí, Rengo, San Fernando y Chimbarongo, por precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera, vigente desde este domingo 19 de marzo y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
