Banda Julio Ruiz quiere seguir creciendo

RSS
Facebook
Twitter

En sus orígenes, cuando ensayaban al interior del Cuerpo de Bomberos de Machalí tuvieron más e alguna molestia en vecinos por la sonoridad de la banda, sin polemizar, este entusiasta grupo de machalinos dejó el lugar y busco un espacio en donde no pasaran a llevar a nadie. “Las molestias las entendemos, a nadie le gusta escuchar ruidos cuando está descansando”, comentó Vicente González, presidente de la Banda Julio Ruiz, de Machalí.

Decenas de machalinos se reúnen semanalmente en el interior del recinto deportivo Guillermo Chacón para ensayar sus partituras, a pesar de que pueden optar por una amplia gama de panoramas de fin de semana. Se inclinan por cajas, saxos, trompetas y demases instrumentos que cuentan en su querida agrupación, la cual sobrevive dado que la gran mayoría de sus instrumentos son prestados de la Escuela Bellavista de Coya, generando incertidumbre a sus integrantes producto del constante riesgo de la devolución de los aparatos sonoros.

Pedro Guerrero es integrante de esta banda desde los inicios. Con orgullo señala que la banda tiene características que la hacen distinta a otras agrupaciones de guerra. “Somos la única banda que no es escolar, a todos quienes ingresamos nos apasionó y quisimos quedarnos a hacer algo parecido desde otra vereda”, comentó Guerrero.

La razón la tiene la Banda Julio Ruiz Bettocchi, que ya hizo su gran estreno en masa en el último desfile del 18 de septiembre, cuando se dieron a conocer a un Machalí que miraba a una banda de guerra que no era compuesta por escolares. “Aquel evento nos sirvió para mostrar el gran talento que tienen nuestros integrantes, ellos no tienen nada que envidiar a otras agrupaciones”, comentó el presidente Vicente González.

Pero no solo se quieren quedar con los desfiles. La Banda Julio Ruiz Bettochi aspira a un mejor futuro. Si bien los anhelos de tener una mayor participación de machalinos en la banda para convertirse en un orfeón aún se ven lejanos, en la agrupación ya trabajan con la implementación de otro tipo de melodías, toda vez que no solo se quieren quedar con el catálogo de una banda de guerra. “Estamos capacitados para interpretar los más diversos estilos musicales”, señalan en la Banda.

Como una alternativa más de participación, la Banda instrumental de guerra Julio Ruiz Bettochi invita a todos los machalinos que quieran unirse a la agrupación a visitar las dependencias del Estadio Guillermo Chacón, los días domingos a las 17:30.