Prevenir a través de la entrega de información sobre las diferentes problemáticas de salud que se presentan en la época estival, como los efectos negativos de la exposición al sol, los riesgos de contraer Hanta Virus al acampar en zonas cordilleranas, y la contaminación cruzada de alimentos, fue el objetivo de la actividad sobre autocuidado que Salud Machalí realizó con niños de la comuna.
“En verano se manifiestan diversas enfermedades que durante el resto del año no tienen la misma trascendencia, por lo que es muy importante prevenir en terreno. Por ejemplo, con altas temperaturas y la prolongada exposición al sol, existe mayor riesgo a un cáncer a la piel. Otro caso es la descomposición de los alimentos y las patologías ligadas al estómago que generan, sin dejar de mencionar la importancia de prevenir el hantavirus, ya que en nuestra comuna tenemos grandes zonas rurales”, dijo José Miguel Urrutia
La encargada de gestión del Departamento de Cultura en Machalí, Rosa Sánchez, destacó “me parece súper buena la iniciativa ejecutada, en donde se ve la intención preventiva a todo tipo de personas con distintos intereses, por ejemplo llevar la información a nuestros alumnos. Un punto para destacar fue el equipo expositor, quienes tuvieron muy buena disposición, cordialidad y un material preventivo adecuado para los receptores de la actividad”.
La visión de Salud Machalí es ser un referente nacional en Atención Primaria en Salud por efectividad, eficiencia, innovación y vanguardia tecnológica, donde se manifiesta la vocación de servicio público a través del trabajo en conjunto con una comunidad responsable por su salud.