En dependencias de la Escuela Chacayes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la comunidad celebraron el Día Nacional del Guardaparques a los funcionarios y funcionarias de la Reserva Nacional Río de los Cipreses y la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, destacando la abnegada labor de cuidar las áreas protegidas de la región.
José Guajardo, seremi de Agricultura, señaló que “ponemos en relieve todo el trabajo que aquí realiza CONAF, pero en general de los hombres y mujeres que trabajan preservando nuestra naturaleza, dándole valor, recibiendo con cariño a los visitantes y, además, estimulando a los niños y niñas para el futuro. Nos plegamos a las festividades en este día tan importante, y deseamos lo mejor para nuestros guardaparques y nuestra Corporación Nacional Forestal”.
Cabe destacar que en la región existen 17 guardaparques en dos áreas silvestres protegidas. En la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha y en la Reserva Nacional Río Los Cipreses. Su labor se divide en dos grandes áreas. Una es la atención de público; educación ambiental; fiscalizar el correcto uso de los recursos y velar por el tema de la seguridad de los visitantes. Y por el otro lado está el área de conservación; patrullajes; censos de aves; monitoreo de flora y fauna; investigación; entre otras.
Asimismo, en 15 años la Unidad de Áreas Silvestres Protegidas tiene un programa de educación ambiental con niños y niñas en que se celebran una gran cantidad de efemérides ambientales, y donde los guardaparques también colaboran con actividades, lo que motiva a la población a la conservación del patrimonio y al acercamiento e inclusión de los trabajadores de CONAF en las tareas de la comunidad aledaña.
