Apoyar a las instituciones que cumplen importantes labores en la Región de O´Higgins es la premisa del Gobierno Regional. En este contexto, el plenario del CORE aprobó la reposición del cuartel de la PDI de Santa Cruz y tres cuarteles de Bomberos para las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz y Nancagua.
Por la unanimidad de los miembros del Consejo Regional fue aprobado el proyecto “Reposición de la Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz”, cuyas obras superan los 1.400 millones de pesos.
El Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, aseguró que la concreción de este proyecto “era un compromiso que habíamos hecho con la comunidad y la PDI”. Además, añadió que se impulsó este proyecto “porque significa una mejora sustancial para la atención y los funcionarios. Se trata de un edificio que entregue condiciones de confort, seguridad e implementación de nuevos estándares en construcción. Estamos dando cumplimiento al compromiso de nuestro Gobierno con la seguridad”.
La nueva infraestructura contempla un edificio en estructura de hormigón armado para aumentar su inercia térmica. Esto permite controlar pasivamente los cambios de temperatura, mientras la propia estructura acumula energía. En el segundo nivel, se dispondrá de una planta libre, exenta de elementos estructurales que interrumpan su continuidad. Ello, además de potenciar la flexibilidad funcional de la planta, facilita la ventilación cruzada, por medio de ventanas con apertura en frentes opuestos.
El edificio incorpora una celosía cuya disposición, densidad y diseño responde a las estrategias de control solar, derivadas del estudio de eficiencia energética.
El presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, señaló que “apoyar a la PDI tiene mucha relevancia, toda vez que al fortalecer a la institución estamos también fortaleciendo el lazo que la propia comunidad tiene con la seguridad. Para nosotros es súper importante el apoyar esa capacidad técnica con infraestructura”.
El presidente de la Comisión Social, consejero Francisco Parraguez, subrayó que “se trata de un proyecto de más de 1400 millones de pesos y era un sueño anhelado por la comunidad de Santa Cruz”.
El consejero por Cachapoal recalcó que esta aprobación de recursos “es un hito muy importante dado que el Gobierno Regional tiene una especial preocupación por la seguridad pública”.
Mientras que la consejera por Colchagua, Carla Morales, explicó que conocieron el proyecto “desde los profesionales de la división de arquitectura de la Policía de Investigaciones y pudimos entender como mejorarían las condiciones en las que hoy se encuentran los funcionarios de dicha institución. El emplazamiento de este proyecto permitirá mejorar también la atención a los usuarios y contar con los espacios necesarios que la Brigada y Santa Cruz se merecen”.
El jefe regional de la PDI en la Región de O´Higgins, prefecto inspector Jorge Reyes, manifestó que “estamos contentos con la aprobación del financiamiento para la construcción del nuevo Cuartel Policial de la BICRIM Santa Cruz por parte de los Consejeros Regionales. Esta unidad contará con mejoras tecnológicas que serán amigables con el medio ambiente y su entorno, lo que sin dudas mejorará significativamente la calidad de nuestros servicios, siendo los principales beneficiarios nuestra ciudadanía”.