En la reunión del Plenario, que contó con masiva participación de agricultores y viñateros, se destinaron 1.354 millones de pesos para la transferencia del programa de innovación agrícola para maiceros; 202 millones de pesos para la transferencia de apoyo a la competitividad de los productores vitivinícolas y 303 millones de pesos para la transferencia para la reactivación económica de los productores de hortalizas.
Los maiceros recibirán también 550 millones de pesos por parte de INDAP.
Durante las sesiones de discusión estuvo presente la seremi de Agricultura (s), Lissette Bosshard, y el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, quienes expusieron los alcances de estas iniciativas que vienen a mejorar la competitividad de los pequeños y medianos agricultores de la Sexta Región.
El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, explicó que los fondos del Gobierno Regional serán transferidos a INDAP para “que entreguen un incentivo económico que tiene como objetivo ser invertido en fertilización de suelos para que pequeños y medianos agricultores mejoren su rendimiento y puedan aspirar a mejores precios”. Asimismo, añadió que con este tipo de proyectos “se busca acortar la brecha, entregando oportunidades de innovación y crecimiento a quienes más lo necesitan”.
Mientras que el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, sostuvo que las autoridades de INDAP “tuvieron la idea de poder apoyar a los productores de maíz. A su vez, el Consejo Regional planteó la necesidad de que también se incorporará la problemática de los viñateros y los horticultores, llegando finalmente a un buen puerto”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Cristina Marchant, indicó que “apoyar a los pequeños agricultores ha sido una preocupación constante de la Comisión que presido. Es por esto que en esta oportunidad quisimos contemplar aportes para los horticultores (paperos y cebolleros) y también los viñateros, ya que sabemos que han tenido un periodo difícil y es nuestra responsabilidad como autoridades aportar y entregar posibilidades de innovación y crecimiento”.
Para el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, “el Programa del Maíz que desarrolla INDAP con la Mesa de Productores Maiceros, considera estos recursos como fundamentales para la ejecución del programa, y corresponden a cerca del 10 por ciento del presupuesto de INDAP del presente año, que son necesarios para mejorar la competitividad de los pequeños productores de maíz”.
Los productores podrán optar a un Incentivo de $ 350.000 por hectárea, con un tope máximo de seis hectáreas, es decir, $ 2.100.000 por productor o productora. El mínimo para postular es de dos hectáreas.
El vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Mauricio Donoso, señaló que los embates climáticos registrados “afectaron a los productores de hortalizas y los vitivinícolas, quienes vivieron muchas lluvias y no había producto químico que pudiera aguantar esa cantidad de agua caída, así que me parece muy bien que como región podamos apoyar a estos productores que realmente lo necesita”.
Finalmente, Fernando Correa, representante de la comuna de Las Cabras manifestó: “Creo que hoy se marcó la cancha y el mundo campesino ha sido privilegiado, estoy muy contento porque se ha escuchado la voz. Quiero agradecer al presidente del CORE y a los consejeros, pero también a los dirigentes que se mantuvieron presentes”.
Cabe señalar que, tras la aprobación de los recursos por parte del CORE, la iniciativa será sometida a tramitación en la Controlaría para su aprobación definitiva, proceso que se ha he realizado en años anteriores.
