Una disminución del taco que se registra habitualmente en la Avenida San Juan se produjo en el primer día de operación de la medida adoptada por la Municipalidad de Machalí, de eliminar un retorno y generar una tercera pista desde la calle Acceso Marista hasta la calle Las Acacias, como una forma de paliar en parte la congestión vehicular entre esta ciudad y Rancagua.
Así lo informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), lo cual obedeció principalmente a la eliminación del retorno. “Se demuestra una disminución de la longitud de la cola que normalmente se observaba en la Av. San Juan. Cabe hacer presente que esta disminución fue generada principalmente por la eliminación del retorno”, se señaló.
La generación de una tercera pista consistió en la prolongación de un bandejón existente frente al colegio San Alberto.
Según la UOCT, “la tercera pista generada fue poco usada. Una vez los conductores la asuman como alternativa, debería disminuir aún más la longitud de la cola observada”.
De acuerdo a un estudio de la misma unidad, las principales causas de la congestión vial es el retorno que existe frente a los colegios Nahuelcura y San Alberto, y que desorden vial es ocasionado por el transporte escolar en las afueras de ambos establecimientos educacionales.
A raíz de lo anterior, también hubo que normalizar el retorno que está emplazado frente a la calle Santa Teresita, lugar donde se construyó un cruce para favorecer el ingreso al Loteo Valle Lo Castillo. A estas iniciativas, sumó el traslado del semáforo peatonal que existe en la avenida acceso Marista, informó el municipio.
A juicio de la secretaria de planificación de Machalí (Secplac), Sandra Peinado Assad, dichas medidas tienen por objetivo ser una alternativa en la reducción de la congestión vehicular que se produce en San Juan, mientras comienzan los grandes proyectos destinados a solucionar esta problemática que afecta a la conurbación Machalí- Rancagua.
“Con los datos entregados por la UOCT, pudimos corroborar que esta implementación permitió que la cola del taco ya no llegara hasta Santa Aurora de las Acacias, como ocurrió ayer (martes), sino que solo hasta Las Pircas. Esperamos que dicho tiempo disminuya a medida de que la gente se acostumbre al nuevo ordenamiento vial que se ha realizado en el sector”, aseveró.
Cabe recordar que el seremi de Transportes, Francisco Lara, informó en su oportunidad que “al eliminar el viraje en U, se genera las tres pistas y permite despejar los ingresos a los colegios. Hay que aprovechar esa pista de desaceleración, que hoy día está subutilizada, para abrir esa tercera pista, que son 300 metros”.
Esto permitirá solo “mejorar la operación del sector” con la optimización de la vía y, por lo mismo, el gobierno regional trabaja en un conjunto de medidas para enfrentar los problemas de congestión.
De acuerdo a la Seremi de Transportes, el mayor problema se produce en la avenida San Juan, entre las 7:00 y las 8:30 horas, especialmente donde comienza la vía, a la altura de la calle Las Rosas y hasta el semáforo del estadio Marista. En ese tramo y horario, circulan dos mil vehículos en promedio.
Por ello, los usuarios de estas vías reclamaban por soluciones a corto plazo y no enfrentar un camino colapsado durante las horas peak de cada jornada, en que incluso podrían llegar a sus destinos con varios minutos y hasta una hora de retraso.
