Veinte personas en situación de discapacidad de seis comunas de la Provincia de Cachapoal culminaron con éxito su participación en el proyecto “Yo Emprendo Semilla”, desarrollado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) con recursos transferidos por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
En una emotiva ceremonia, los micro emprendedores de Machalí, junto a otros de Graneros, Rancagua, Rengo, Requínoa y Malloa, recibieron la certificación que acredita su participación en este proyecto, que promovió capacidades y, además, les permitió acceder a recursos para ampliar o mejorar sus negocios.
El director regional del Fosis, Felipe Osorio, felicitó a los participantes, señalándoles que “ustedes participaron con un gran compromiso en esta iniciativa y le dedicaron tiempo. Creo que es un tremendo logro y los felicito por ello”. La autoridad dijo que espera que el convenio con Senadis se mantenga para así apoyar a otras personas en más comunas.
Alejandro Pérez, director regional del Senadis, expresó que con esta iniciativa lo que se busca “es disminuir la brecha de desigualdad que existe, y con estas acciones concretas lo estamos haciendo. Más allá de personas, estamos apoyando a familias que viven día a día en situación de discapacidad, y a través de este convenio podemos cumplir los sueños de personas que tienen una idea de negocio, podemos cumplir el sueño de emprender”. Asimismo, instó a los emprendedores y emprendedoras a que sigan soñando, “los sueños se pueden hacer realidad, hay que trabajar para ello”, afirmó Alejandro Pérez.
DERRIBANDO BARRERAS
Como muchas personas, Tamara decidió seguir los pasos de su madre y ser peluquera. Algo que a simple vista resultaba fácil. Las instalaciones, las ganas y la profesora estaban ahí mismo. Pero había una situación que de alguna forma obstaculizaba los planes de la joven: su discapacidad.
Su condición de sordomuda hacía más difícil que cumpliera con su objetivo. Entonces comenzó por aprender a comunicarse en lenguaje de señas. Luego, poco a poco, fue familiarizándose con el oficio de su mamá. Después ingresó al proyecto “Yo Emprendo Semilla”, desarrollado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad de la Región de O’Higgins. Y entonces todo fue más fácil.
