El radical Juan Carlos Abud y el socialista Claudio Rey van a las urnas este domingo para dirimir al representante de la Nueva Mayoría que peleará el sillón alcaldicio en octubre próximo, cargo que ocupa el actual edil José Miguel Urrutia.
La ley estipula una serie de restricciones a los locales comerciales, principalmente a los que expenden bebidas alcohólicas. Conozca qué puede hacer este domingo.
Pueden realizarse reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios, y otros eventos, durante el día de la elección.
Sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 horas del día viernes 17 de junio de 2016, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras. Se recomienda en todo caso dar aviso en Carabineros para evitar malentendidos.
Pueden funcionar durante el día de la elección los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos, salvo que la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
Se pueden realizar reuniones religiosas el día de la elección, ya que no se consideran reuniones públicas de carácter electoral. También pueden realizarse manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral, siempre y cuando cuenten con la autorización del gobernador provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.
MALLS Y BOTILLERÍAS DEBERÁN CERRAR
Las botillerías durante el día de la elección, desde las 05:00 horas del día 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva, deberán permanecer cerrados, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.
En tanto, los centros comerciales o malls que estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, permanecerán cerrados donde se efectúen elecciones primarias.
¿Podrán abrir los supermercados?
Durante el día de la elección podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.
