El seremi de Transportes, Francisco Lara, confirmó que la primera medida para paliar en parte la congestión vial entre Rancagua y Machalí contempla eliminar un retorno y generar una tercera pista en la Avenida San Juan.
De acuerdo al estudio de la cartera, el mayor problema se produce en la avenida San Juan, entre las 7:00 y las 8:30 horas, especialmente donde comienza la vía, a la altura de la calle Las Rosas y hasta el semáforo del estadio Marista. En ese tramo y horario, circulan dos mil vehículos en promedio.
El proyecto, que será ejecutado por la Municipalidad de Machalí, consiste en la “optimización de la vía” frente al colegio San Alberto, donde existe una pista de desaceleración y de retorno.
“Se está trabajando en la eliminación de este retorno, en la prolongación del bandejón para generar una tercera pista hasta el cruce del estadio Marista”, detalló.
Según el seremi de Transportes, “al eliminar el viraje en U, se genera las tres pistas y permite despejar los ingresos a los colegios. Hay que aprovechar esa pista de desaceleración, que hoy día está subutilizada, para abrir esa tercera pista, que son 300 metros”.
Esto permitirá solo “mejorar la operación del sector” y, por lo mismo, el gobierno regional trabaja en un conjunto de medidas para enfrentar los problemas de congestión.
Una de las medidas se refiere al proyecto del Serviu (ver nota principal de intendente), correspondiente a Escrivá de Balaguer- República de Chile.
Este proyecto, que está en la etapa de diseño, parte desde donde llega Avenida República de Chile con Avenida El Parque. Esto es, une República de Chile con Escrivá de Balaguer en doble vía bidireccional hasta el cruce de Nogales.
“Debería terminar el diseño en octubre, y licitar su ejecución a partir del próximo año. Antes de mediados del próximo año debería estar ejecutándose la primera etapa del proyecto. La doble vía va a tener seis metros por lado”, especificó.
PUENTE DE MACHALÍ
El municipio de Machalí solicitó la apertura de Avenida República de Chile con Escrivá de Balaguer. Presentaron un proyecto para la construcción de un puente sobre el canal La Compañía y la pavimentación provisoria, iniciativa que fue financiada con recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del gobierno regional.
Sin embargo, el seremi de Transportes fue categórico: “El problema es que el puente, que es un cajón, se construyó mal, porque quedó desplazado y en un terreno particular. Ese puente costó 80 millones como máximo.
¿Entonces se tiene que demoler?
-Así es y tiene que devolver el dinero al gobierno regional. Ese puente no sirve de nada porque está en un terreno particular. Estos terrenos fueron cedidos por privados.
