Más de cien docentes participaron en el seminario que dictó el académico Humberto Maturana. Iniciativa organizada por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Machalí, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que se brindan en los colegios municipalizados que existen en dicha comuna.
Hernán Castro, jefe del Departamento de Educación, explicó que “fue una instancia donde tanto los directivos como los profesores pudimos debatir sobre la importancia que tiene el docente en sus respectivos estudiantes. Más allá de su rol académico es la persona que los acoge y los comprende. Es el encargado de atender aquellas necesidades que no pueden ser atendidas en su ámbito familiar”.
Opinión que fue compartida por el alcalde José Miguel Urrutia, quien agregó que “nos llena de orgullo que un profesional de la trayectoria con la trayectoria y reconocimientos internacionales que ha tenido Humberto Maturana, haya estado compartiendo sus conocimientos y reflexionando con nuestra comunidad educativa sobre el actual momento que vive la educación pública, que repercute en un cien por ciento en el futuro de nuestros niños y jóvenes”.
Actividad donde Maturana entregó los conocimientos y herramientas necesarias para que los profesores sean un agente de cambio en la vida de sus respectivos alumnos.
Dentro de las principales temáticas abordadas por el connotado académico – que en 1994 obtuvo el Premio Nacional en Ciencias– se destacan el rol del profesor como agente de la formación de las personas y el actuar de profesores frente a la sociedad, entre otros importantes conceptos.







