Hace algunos días, representantes de la Asociación de Sindicatos Base de Contratistas, de la División El Teniente, entregaron al gerente general de Contratistas de Codelco, Raúl Díaz, un pliego de peticiones para que sean consideradas en el nuevo acuerdo marco que se debe realizar con la institución.
Es así que, la tarde del miércoles representantes de la agrupación se presentaron y expusieron los alcances del acuerdo en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, instancia donde mostraron el documento que contiene las aspiraciones para el nuevo acuerdo macro 2016 – 2019.
Reajuste de remuneraciones, incentivos, indemnizaciones por término de contrato laboral, anticipos voluntarios, seguros y becas, son los principales puntos expuestos en el documento dado a conocer a los diputados de la Comisión de Minería.
Ronny Avilés, representante de la agrupación, expuso sobre un poco de historia de lo que ha sido la historia del conflicto contratista, “y lo complejo que ha sido ser contratistas de Codelco”, señaló en primera instancia.
“Este mes toca nuevamente (negociar) el Acuerdo Marco (…) ya hicimos nuestro pliego petitorio con las mejoras, pero el problema es que Codelco nos dice que no hay recursos para bonos, pero justamente este año, Codelco entrega bonos millonarios a los trabajadores propios por tema de productividad. Nosotros hemos sido los que hemos sufrido y gana siempre la empresa más barata lo que provoca que recae encima de los trabajadores contratistas”, apuntó. “Nos parece extraño la negatividad hacia los trabajadores contratistas. Ni siquiera lo veo como una burla para los contratistas, sino una burla para el país”, remató Avilés.
En tanto, el también representante del gremio, Néstor Chávez, indicó que “merecemos más respeto y dignidad. Los trabajadores contratistas somos ocho mil, ante cuatro mil de la empresa. Presentamos las mejoras del acuerdo y aún no tenemos respuestas, y nuestra gente está en estado de alerta. No tenemos derecho a alzar la voz en la empresa y es por eso que estamos a punto de iniciar movilizaciones por lo que Codelco hace con los trabajadores contratistas. No queremos causarle daño al país, a la salud o a la educación, queremos que nuestras familias estén en un buen pasar”.
“Alguien se tiene que interiorizar en el tema y espero que seamos bien acogidos, que tengamos responsabilidad porque los trabajadores de El Teniente estamos en alerta en estos momentos”, afirmó Néstor Chávez.
Sindicatos Base reúne a más de 12 sindicatos, sumando más de cinco mil trabajadores contratistas, conformando la asociación más importante dentro de la División El Teniente.
Trabajadores contratistas se declaran en “alerta” por Acuerdo Marco
