Durante la madrugada de este martes, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) recuperó casi una tonelada y media de cable de cobre de alta tensión, que habían sido robadas desde instalaciones de la División El Teniente de Codelco.
Detectives de la Biro lograron ubicar a una camioneta, en la cual en su pick up se trasladaba los 1.500 kilos de cobre tapados por una simple frazada. Además, en el interior del vehículo se detectó una balanza.
La diligencia fue gracias a una denuncia realizada por personal de la empresa, quienes apuntaron a que fueron extraídas una gran cantidad del metal durante el fin de semana, el cual está avaluado en 60 millones de pesos.
Los individuos identificados como J.L.O.C, M.I.B.C. y G.E.O.M, todos domiciliados en Coya, no presentaban antecedentes previos y por lo que fueron detenidas tres personas quienes fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua por el delito de receptación fragante. Los dos vehículos en los que se desplazaban los sujetos, en tanto, fueron incautados por el personal policial.
Para el jefe de la Brigada de Robos, comisario Marcelo Cabezas, apunto que podría haber más personas involucradas. “Hay bandas organizadas para este tipo de delito, ya que el corte y transporte de este tipo de cable de alta tensión es sumamente peligroso”.
“Estas personas se denominan ‘mutracos’, por ser transportadores de cobre, delito que lo hacen con caballos y mulas para llegar al sector donde acopian el cobre que ya anteriormente han cortado”, apuntó el oficial de la PDI.