Estimados amigos Lectores del Machalino, comenzamos las crónicas temporada 2016, como siempre a través del machalino, entramos en el tercer año difundiendo y dando a conocer la Historia de La Comuna, en los formatos papel, Web, Facebook, Twitter, seguimos ligados a nuestros queridos lectores todo el año 2016 por este gran diario machalino.
Cuando alguien se enfermaba en las décadas de los años 40, 50 y 70 , 80 y también en años anteriores siempre era costumbre en los pueblos concurrir a las farmacias o boticas locales, además de comprar el remedio el farmacéutico le sugería o aconsejaba como enfrentar el malestar que los aquejaba, si este tenía características de una dolencia más sería le recomendaba el concurrir al hospital más cercano a su hogar, eran las botica y sus amables propietarios que atendía con esmero y agrado a los parroquianos que concurrían en busca de un alivio a sus malestares muchas veces pasajeros.
En Machalí, según lo que me cuentan algunos vecinos que superan los 90 años, uno de ellos mi padre, que en la década de los años 30, ya había una incipiente botica en el pueblo, atendida por un señor de apellido Latorre, tal farmacia se encontraba en la esquina de la Plaza donde hoy se ubica la Parroquia San Juan bautista de Machalí.
En décadas posteriores del siglo XX, en el mismo lugar funcionó la farmacia de Don Julio Alcayaga, y su esposa la Sra. Carlina, la que estuvo en servicio hasta fines los años 80 aproximadamente, después se trasladó a calle Miranda a pasos de los que era el Policlínico en esos años, la Sra. Carlina atendía una paquetería al lado de la farmacia, Don Julio Alcayaga se transformó en un querido personaje y amigo de los habitantes del Pueblo que con sus consejos y sugerencias se entablaba una amable charla antes de comprar el remedio.
En ese mis lugar, que podríamos decir que es el sitio preciso para que funcionaran las farmacias, ahí también estuvo la Farmacia de Don Rodolfo Klick Gavilan, un simpático y muy atento Señor que atendía con prontitud y esmero buscaba rápidamente en los estantes el remedio que le solicitaban, la farmacia de Don Rodolfo marco también la vida cotidiana de Muchos machalinos de las décadas 60 y 70 en Machalí, cuando requerían un remedio que sus padres mandaban comprar en las antiguas farmacias o boticas del pueblo.
Hoy las cosas cambiaron, de las viejas farmacias, solo queda el recuerdo, en Machalí, existen hoy en día más de cuatro Farmacias y las grandes cadenas destacan con su logos corporativos en los supermercados de la Comuna, la farmacia Alemana ya cuenta con varios años funcionando en el sector de Arturo Prat esquina de San Juan al costado del Supermercado.
Estimados Amigos lectores será hasta la próxima.
Por Rodrigo Aránguiz Dunstall-Hills
Historiador Machalino
“El Cronista de Machalí”