La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la toda la región, dado las altas temperaturas que se pronostican para las próximos días, condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera un incremento en las temperaturas máximas entre los días jueves 24 y sábado 26 de diciembre, condición que favorece la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
REFUERZO DE MEDIDAS
Como primera medida se ha dispuesto que el Sistema Regional de Protección Civil refuerce la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en las áreas vulnerables, como pastizales, matorrales y bosques, junto con evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego, considerando la gran cantidad de personas que se desplazan hacia zonas naturales, pudiendo incrementar la generación y propagación de incendios forestales.
Los integrantes de los comités de operaciones de emergencia, deberán reforzar las medidas de prevención y de atención oportuna de los focos de incendio que se produzcan, para evitar su derivación en un evento mayor. Además de activar sus planes de contingencia y reforzar las coordinaciones para el control y extinción del incendio forestal.
Se recomienda a la población evitar la exposición al sol durante las horas de mayor concentración de calor (11:00 a 16:00 hrs), protegiéndose adecuadamente y evitar los esfuerzos físicos en dichas horas.
