La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua logró detener el robo de cobre, que estaba materializando una banda desde el sector de Caletones, de la División El Teniente.
El hecho se registró este fin de semana en horas de la madrugada. En esas circunstancias los guardias de seguridad de la mina El Teniente, de Codelco Chile, se percataron que siete sujetos estaban cortando rollos de cobre en la bodegas que se ubican en el sector, los cuales estaban cargando en diversos caballares. Por lo anterior, la empresa estatal decidió llamar a la PDI, haciéndose cargo del procedimiento la brigada especializada.
Los sujetos, al percatarse de la presencia policial, decidieron lanzarse por los riscos del sector para no ser detenidos, dejando abandonados las mulas con los rollos de cobre, los que fueron incautados -más de mil kilos de rollos de cobre- siendo avaluados en 20 millones de pesos.
El fiscal de turno instruyó que el cobre incautado sea entregado a Codelco, en calidad de depositario. La Biro, en tanto, sigue investigando para establecer las identidades de los sujetos desconocidos que integran esta banda.
MESA DE TRABAJO CONTRA EL ROBO DE COBRE
La PDI, junto a Carabineros de Chile y empresas particulares, integra la mesa de Robo de Conductores Eléctricos, donde también se aborda el delito de robo de cobre. La coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, destacó que a nivel regional se estableció una mesa de trabajo público-privada para el control y prevención del robo de cobre, específicamente de cables conductores de energía eléctrica.
“Ya se han realizado las primeras coordinaciones para enfrentar la situación particular que se produce en la comuna de Machalí, a fin de desbaratar a las verdaderas bandas que sustraen y comercializan cobre”, aseveró Verónica Leyton.
El llamado de la autoridad es a denunciar este delito a través de los teléfonos de emergencia, o por medio del programa Denuncia Seguro al número 600 400 0101.