Karatecas machalinos arrasan en campeonato Nacional

RSS
Facebook
Twitter

Un histórico primer lugar en el medallero consiguió la academia Dojo Ken Sho Kan Karate en el campeonato nacional de Karate de la semana pasada. Compitiendo con las mejores escuelas de todo el país, los machalinos arrasaron en la copa Deportus, organizada por la Federación chilena.

El éxito del trabajo y la planificación de la Academia, dirigida por Sensei Juan Carlos Pardo Lizana, profesor de Educación Física, actual técnico de la selección juvenil chilena y ex seleccionado nacional, lo convierten en el club más importante de las regiones del país, sin considerar a la Región Metropolitana.

Machalí obtuvo 21 medallas por primeros lugares por 13 del Kenshohan Boston College, considerado el imperio del karate nacional.

En total los machalinos ganaron 46 medallas por 46 del Boston, el segundo. El tercer lugar fue para Peñalolén con 9. Es la primera vez que la mayoría de medallas se van a regiones porque hasta ahora siempre arrasaban los santiaguinos.

“Nuestra academia cuenta con la mayor cantidad de seleccionados nacionales de regiones salvo la metropolitana y en la actualidad tenemos 5 medallistas de sudamericanos 2015. Tres oros y dos bronces”, explica el sensei Pardo.

El gran momento de los y las deportistas entrenados por Pardo se refleja en la convocatoria de ocho karatecas a la selección nacional que competirá en el próximo Panamericanos de Santa Cruz, Bolivia. En este campeonato cualquier competidor que obtenga podio se clasifica automáticamente para el Mundial de Indonesia.

Esto es también un problema porque los clasificados tienen que conseguir los auspicios y los dineros para poder viajar al Mundial. “Sabemos lo que cuesta conseguir esos apoyos para deportistas jóvenes y de deportes como el karate”, dice Juan Carlos Pardo.

Oros machalinos

Otro resultado espectacular de los competidores machalinos fue en el Sudamericano Juvenil que se realizó en Santiago en junio, cuando los deportistas entrenados por Pardo ganaron 16 medallas de oro.

Tres de esos ganadores son machalinos: Félix Rosales, del colegio El Pilar, venció en la categoría 14-15 años; Constanza Sepúlveda, del Instituto O’Higgins, en la categoría de 12-13 años y Nicolás Flores, del colegio Santa María Goretti, en 16-17 años.

La academia, ubicada en Joaquín Toesca 196, en el barrio Colonial desde hace dos años tiene unos 80 alumnos trabajando. El maestro Duarte quiere “invitar a la comunidad a valorar que hay otros deportes, como el karate, que entregan valores transversales fundamentales en el desarrollo de los jóvenes, como la solidaridad, el progreso personal, y los beneficios psicológicos de un entrenamiento que entrega autonomía a los jóvenes a tomar decisiones de situaciones de competencia”.