Intendenta Morin Contreras homenajeó labor de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”

RSS
Facebook
Twitter

Con un significativo presente para los 15 miembros de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” que se encuentra actualmente en Chile y que viajaron especialmente a Rancagua para participar en un serie de actividades, la Intendenta Morin Contreras homenajeó la labor realizada por los profesionales cubanos tras el terremoto del año 2010 que afectó a la zona centro sur del país.

Cabe recordar que la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” llegó el 2 de marzo de 2010 a Rancagua para ayudar en las atenciones médicas para los afectados por el terremoto del 27-F y estuvieron presentes en la región hasta el 14 de noviembre del mismo año.

Fueron 75 los especialistas médicos cubanos que se ubicaron en los hospitales de campaña  de Rancagua y Chillán, realizando más de 134 mil exámenes, sobre 100 mil procedimientos de enfermería y unas 3 mil intervenciones quirúrgicas, beneficiando a 79.137 pacientes.

Producto del aluvión ocurrido en la Región de Atacama, la Brigada Médica Cubana retornó al país a prestar sus servicios con 15 profesionales de la salud, realizando atenciones en las comunidades de El Salado, Diego de Almagro y Alto del Carmen, beneficiando a casi 6 mil pacientes.

“Me parece fantástico tener la oportunidad de realizar un gesto de gratitud para este grupo de profesionales que en 2010, durante muchos meses, nos entregaron su tiempo, capacidad y energía, permitiéndonos además tener la esperanza que luego de la tragedia volveríamos a surgir como país y como región”, señaló la Intendenta Morin Contreras.

Por su parte el embajador cubano, Adolfo Curbelo, indicó que “le agradezco a la Intendenta este gesto amistoso que ha tenido y que demuestra mucha gratitud a estos profesionales de salud cubanos y a la solidaridad de nuestro país, un cariño que sin duda es recíproco”.

Para el médico Carlos Pérez, que encabeza la brigada y también lo hacía en 2010, recibir un homenaje “fue un honor, porque habíamos estado en esta zona durante el año 2010 trabajando en conjunto con la comunidad tras el terremoto. Y volver ahora cuando ya está todo recuperado es muy alentador y nos permite reencontrarnos con personas que nos recibieron con mucho cariño y nos ayudaron mucho en nuestra labor”.