Autoridad Sanitaria en alerta por robo de densímetro nuclear en Rancagua

RSS
Facebook
Twitter

El robo de un densímetro nuclear ocurrido esta semana desde una empresa constructora en Rancagua, tiene en alerta a la Autoridad Sanitaria de la Región de O’Higgins, ya que una manipulación incorrecta podría costarle la vida a quien se exponga a la radiación que presenta el instrumento.

El equipo que es utilizado para mediciones de construcciones viales, habría sido sacado desde el laboratorio de suelo y análisis de la empresa Constructora de Obras Viales Ltda (ECOVIAL), la cual se encuentra ubicada en Fundo Santa Teresa de la Puente Alta S/N, en las cercanías del By – Pass de Doñihue, de la comuna de Rancagua.

Sobre esto mismo, el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas, expresó que “por una parte hemos iniciado un proceso de investigación a fin de determinar las responsabilidades que le competen a la empresa, y por otro nuestro rol es informar a la comunidad sobre los riesgos del equipo en cuestión, ya que la mala manipulación podría generar daños en la salud de las personas, llegando incluso a la muerte”.

“Estos son equipos utilizados en forma frecuente en la construcción y son manipulados por personal especializado, contando además con las respectivas autorizaciones”. Subrayó el Dr. Arenas.

Daños asociados a la exposición de radiaciones ionizantes emitidas por el equipo

La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante recibida y de la duración de la irradiación, ya que mientras mayor sea el tiempo de exposición, los riesgos a la salud aumentan.

¿Qué hacer en caso de encontrar dicho equipo?

No abrir, manipular, romper, fundir o destruir el envase, no se debe sacar nada de su interior o llevarlo a casa.

Además de informar en forma inmediata a personal especializado y de emergencia:

Seremi de Salud, Unidad de Salud Ocupacional: (72) 2335346, celular: 89216738; Carabineros de Chile 133; Policía de Investigaciones 134; Bomberos 132.