- La secretaria de Estado participó en encuentros con distintos actores sociales en Rancagua, Rengo y San Fernando, donde explicó el nuevo proyecto de ley que moderniza la relación entre empleador y trabajador.
Una serie de encuentros con diversos actores sociales sostuvo la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien se trasladó hasta la Región de O’Higgins para difundir el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, parte de la Agenda Laboral del Gobierno.
A primera hora, la Ministra, junto a la Intendenta Morin Contreras, el senador Juan Pablo Letelier y el diputado Ricardo Rincón, visitó al Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, para informarle los contenidos del proyecto.
El Obispo se refirió a la Agenda Laboral señalando que “requiere de un diálogo profundo entre todos los actores sociales, y eso es lo que uno espera, que estos proyectos de ley, que tienen tanta trascendencia para la vida de nuestro pueblo, sean enriquecidos por todos los actores. Confío en Dios que este proyecto contribuya a una paz y a una mayor justicia social”.
Posteriormente, la secretaria de Estado encabezó un encuentro en el Sindicato 7 de Rancagua, con dirigentes sociales y sindicales de todos los sectores productivos de la región para explicarles la normativa que ya inició su tramitación en la Cámara de Diputados.
Blanco indicó que es un proyecto de ley que los propios trabajadores han esperado y, por ello, genera mucho interés. De esta forma, aseguró que su visita “fue muy importante para que la gente sepa, de primera fuente, cuáles son las implicancias de un proyecto que beneficia el entendimiento entre trabajador y empleador”.
Además, agregó que “queremos trabajar no sólo en esto, sino que hoy tenemos una Agenda Laboral en la que vamos a avanzar en la capacitación de mujeres y jóvenes, perfeccionar el seguro de cesantía, extender el Bono Trabajo Mujer, modernizar la Dirección del Trabajo, entre otros temas”.
A continuación, la autoridad nacional se reunió en Rancagua con representantes empresariales y emprendedores de región. Y por la tarde, se trasladó a Rengo y San Fernando donde también compartió con dirigentes sindicales y sociales su exposición sobre la Agenda Laboral.
La Intendenta Morin Contreras valoró la visita de la Ministra del Trabajo a la región, manifestando que “nos parece muy oportuno entregar información de primera mano y aclarar las dudas, sobre todo para desmitificar muchas de las frases que hemos oído. Han sido jornadas muy provechosas y exitosas donde la Ministra tuvo la oportunidad de escuchar las aprehensiones de los distintos actores, pero, por sobre todo, dar cuenta de una Agenda Laboral que moderniza la relación laboral entre trabajadores y empleadores”.
