Bono de Invierno: proyecto de ley es aprobado por Diputados y pasa al Senado

RSS
Facebook
Twitter

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto del Gobierno que permite ampliar el Plan Chile Apoya.

La propuesta contempla un bono de invierno equivalente a $120.000. Además, se establece la extensión del postnatal parental, desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

La norma comenzó su debate la jornada de ayer, en la Comisión de Hacienda, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (seis días para el trámite). Luego, durante esta mañana, se analizó en la Comisión de Trabajo. En dicho informe, el diputado Henry Leal.

señaló que en esta instancia se estableció que quienes perciban indebidamente el bono deberán restituir las sumas, reajustadas, según corresponda.

La iniciativa, que fue despachada al Senado, detalla que el Bono de Invierno será de $120.000, como se indicó más arriba. Esto con el objetivo de enfrentar de mejor forma las alzas de los alimentos, la energía y calefacción.

De acuerdo a las cifras entregadas, esta asignación llegaría a alrededor de 7.500.000 personas incorporadas a las redes de apoyo del Estado. Aplicarán para el beneficio:

  1. Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
  2. Aquellos que ya reciben el Bono de Invierno.
  3. Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  4. Beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  5. Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
  6. Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa, y quienes participen de programas de educación especial.