- Especialización que, junto con Extracción Minera, se originó gracias a un estudio que efectuó, en el 2011, el Departamento de Educación para establecer los tipos de carreras técnicas de acuerdo al polo de desarrollo de la comuna. Se espera que para el 2016 se cree nueva relacionada con el área del servicio.
Con una emotiva, pero sencilla ceremonia 22 alumnos de la especialización de Técnico de Administración del Liceo Polivalente de Machalí, se convirtieron en la primera generación de titulados de dicha carrera que empezó a ser impartida en el 2012.
El director del establecimiento educacional, Juan Muñoz, hizo hincapié en la razón que explica el origen de ambas carreras y aseguró que “en un comienzo el liceo estaba preparando jóvenes con el formato de la modalidad científico humanista. Sin embargo, comprendimos que esto no le daba un valor agregado a nuestros estudiantes ya que se dispersaba sus opciones al cierre de la enseñanza media. Era necesario crear carreras técnicas que les dieran más oportunidades de surgir a nuestro alumnado”.
Respecto a los logros que han obtenido los egresados de Técnico en Administración el Director de Educación (Daem), Hernán Castro, destacó la alta tasa de estudiantes titulados ya que “por lo general las tasas de titulación de los colegios técnicos no supera el 50 por ciento, mientras la nuestra es de un 80 por ciento. Lo que habla bastante bien tanto de la formación que entregan los profesores como del compromiso de los padres y, fundamentalmente, del trabajo que estos jóvenes realizaron en sus respectivas prácticas profesionales”.
Asimismo, el alcalde José Miguel Urrutia expresó estar contento y orgulloso de “este importante proceso educativo. Siempre he dicho que hay talento en la comuna y esta primera generación es el reflejo de que tomamos una buena decisión al brindar especialidades que puedan ser una opción para quienes no cuentan con los recursos económicos para seguir cursando estudios superiores”.
En cuanto a los conocimientos adquiridos en durante dos años de especialización, Jocelyn Pérez, alumna destacada por su rendimiento escolar, señaló que “me siento orgullosa de los conocimientos que adquirí en mi paso por este liceo. Estudios que me permitirán trabajar en lo que me apasiona”.
Opinión que fue compartida por los padres de los veintidós jóvenes titulados, quienes agradecieron “todo compromiso y las herramientas que los profesores entregaron a nuestros hijos. No me equivoqué en matricular a mi hija en el Liceo, sé que este es un gran paso en su futuro profesional”, comentó la apoderada, Beatriz Maldonado.
