De acuerdo a lo informado por ONEMI a las 7:17 hrs de hoy, 626 clientes se mantenían afectados por una alteración del servicio de suministro de agua potable, debido a que ESSBIO decidió detener planta de agua potable en el sector Coya de forma preventiva, producto al alza brusca de turbiedad en río Pangal y estero El Clonqui.
Según lo informado por Onemi, se mantiene su autonomía de 7 horas. La empresa sanitaria dispuso de camiones aljibe para mantener niveles de agua potable en los estanques y asegurar la autonomía.
Habilitada se encuentra la ruta H-265, (ruta que une el Pueblo de Coya con la localidad de Chacayes), tras verse afectada por un aumento de caudal del estero Clonqui. Trabajó personal municipal y de Vialidad. Misma situación en la Ruta H-25 (Carretera El Cobre), la cual se encuentra habilitada tras registrar rodados menores en diversos sectores. Trabajó en el lugar personal municipal y de Vialidad.
Deslizamiento de tierra en El Teniente
Cabe señalar, que durante la mañana del 18 de agosto, se generó un deslizamiento de material (roca) desde cota superior a canal de conducción de pulpa de mineral Sewell-Colon, provocando rotura del techo del guarda nieve, quedando piedra alojada en interior de ésta, generando obstrucción parcial de la conducción. Lo anterior generó un aumento de nivel puntual, provocando que éste supere límite de canal, cayendo a ladera y Quebrada Wilson, aledaña.
Cabe señalar, que dicha situación fue atendida y subsanada con las siguientes acciones inmediatas:
– Se detuvo en forma inmediata proceso de Planta Sewell y flujos hacia canal de pulpa.
– Se realizó una inspección en el lugar y monitoreo desde sala de control y se verifica estado de sensores de nivel.
– Se abrió la compuerta de bocatoma Confluencia, desviando agua de río Coya hacia proceso (evitando con ello posible afectación de río Coya aguas debajo de Confluencia).
– Se activó el protocolo de muestreo cauce río Cachapoal.
Foto: Municipalidad de Machalí