El Arco Del Cerro San Juan

RSS
Facebook
Twitter
Rodrigo Aranguiz Dunstall-Hills
“ El Cronista   De Machali

Justo al promediar el siglo XX, fue elegido Alcalde de Machalí. Don Toribio Valdivia Reyes. Apenas asumió su cargo empezó a efectuar varios cambios; en el aseo y ornato además administró mano dura con los burdeles, donde la música sonaba a todo dar de Lunes a Domingo. Los habitantes de Machalí del entonces se dedicaban predominantemente a la Agricultura. Había varias viñas y parronales que producían un chacolí que gozaba de fama en la zona, además existía un pequeño comercio local que atendían las necesidades básicas de la población.

Con el fin de mejorar la imagen de la comuna, entre las ideas que tuvo el nuevo alcalde, fue construir un hermoso arco que fuera la puerta de entrada y a la vez diera la bienvenida a quienes visitaran el, cerro San Juan . La idea se cristalizo en un arco de hermoso diseño, que representó una baja inversión pero que cambio la fisonomía del Cerro. Pasó a ser un referente del Cerro San Juan y de Machalí, con su tradicional diseño comenzó a ser punto de llegada y encuentro. En sus más de 60 años de existencia ha soportado los rigores del tiempo sin embargo sigue allí, dando la bienvenida a quienes visitan el Cerro San Juan. El 27 de febrero de 2010, el mega sismo produjo estrago en sus estructura. Las autoridades no dudaron en repararlo y no tardo en volver a lucir como en sus mejores tiempos.

Si tuviéramos que elegir, que símbolo patrimonial de Machalí, que nos podría identificar en una postal, o recuerdo artesanal, no cabe duda que inmediatamente una de las opciones que se nos vendría a la mente, sería el Arco del Cerro San Juan, un referente de nuestra comuna, que nos da la bienvenida a uno de los lugares de paseo más relevantes de la región, como lo es el Cerro San Juan.

Convirtiéndose en una de las postales de Machalí,  donde como ayer y hoy será admirado por las próximas generaciones.