Realizan etapas de Planificación y Entrega de Información de Consulta Previa Indígena

RSS
Facebook
Twitter

· La Consulta Indígena es un mecanismo de participación que facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales se reunión con los representantes de las organizaciones mapuches existentes en la Región de O’Higgins para trabajar las etapas de Planificación y Entrega de Información de la Consulta Previa Indígena.

En el Salón Carrera de la Intendencia Regional, la seremi de Desarrollo Social señaló que “estamos muy contentos porque las distintas organizaciones mapuches han cooperado para el desarrollo de cada una de las etapas que tiene este proceso de Consulta Previa Indígena”.

“Ahora dejamos definida las etapas de Deliberación Interna y de Dialogo lo que nos deja satisfechos porque además, y a través del werkén, Marco Catricura, manifiestan seguir y continuar adelante en este proceso pese a las dificultades que tuvimos al comienzo. Aquí lo importante es que la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos va a permitir fortalecer la institucionalidad que los pueblos indígenas y así dar cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los pueblos originarios”, agregó Claudia Díaz Morales.

Por su parte, el werkén de la Mesa Regional Mapuche, Marco Catricura destacó que “en esta nueva jornada hemos venido a señalar que seguiremos participando de este proceso pero siempre diciéndole a la Región y al país que es muy importante la derogación decreto 66 y 40. “Quiero destacar la buena fe que tiene el Ministerio de Desarrollo Social en la Región, y por la libre determinación que se ha dado desde hace varios años en el desarrollo político e integral de nuestros propios pueblos, por esta buena fe, es que vamos a seguir adelante este proceso”, culminó el werkén de la Mesa Regional Mapuche.

Finalmente, los presentes fijaron fecha para las siguientes etapas de la Consulta Previa Indígena: Deliberación Interna y Dialogo, las que se realizarán el sábado 15 y 29 de noviembre respectivamente en la Ruca de la comuna de Rancagua.

Consulta Indígena

El Estado de Chile aprobó y ratificó en el año 2009 el Convenio Internacional 169 de la OIT, que establece que se debe consultar a los pueblos indígenas cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles directamente.

Por eso, durante este periodo y por decisión de la Presidenta Bachelet que se realizará la Consulta a los Pueblos, primero para la Creación del Ministerio y luego para la creación Consejo o Consejos de Pueblos indígenas.

La Consulta Indígena es un mecanismo de participación que facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

El espíritu del Gobierno es promover la participación amplia de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre el cual se desarrolla el proceso de consulta.