Actividad que constó con la participación de los 350 funcionarios que componen el sistema educativo municipal y de los concejales Héctor Labbé, Francisco Salinas, Gilda Quintana, Doris Valdivia, Juan Carlos Abud y Marco Moreno.
En el marco de la celebración del día del Profesor que el Departamento de Educación organizó para los 350 funcionarios que conforman el sistema educativo municipal, se realizó la premiación de los docentes que obtuvieron una evaluación destacada y de aquellos profesores que llevan más de veinte años ejerciendo su carrera profesional.
Para el director de Educación, Hernán Castro, la labor y el compromiso de los más sus funcionarios son parte importante en la mejora que ha tendido la calidad de enseñanza municipal. “Cada uno de las personas que trabajan en el sistema educativo, tienen como objetivo entregar una gran educación a cada niño y joven de nuestra comuna. Es decir, tenemos las competencias y el capital humano necesario que nos permitirá continuar mejorando la educación que se brinda en los siete establecimientos municipales que existen en la comuna”.
Además, recalcó el esfuerzo que diariamente realizan los 180 profesores, debido a que “trabajan en colegios que no realizan selección alguna, donde tienen alumnos con alta vulnerabilidad o bien, muchos de sus estudiantes poseen dificultades de aprendizaje. Situación que los ha transformado en excelentes profesionales ya que sus esfuerzos son mayores que un colegio que selecciona a sus alumnos. Por lo tanto, también el resultado o el deber cumplido es mucho más gratificante”.
Mientras el alcalde José Miguel Urrutia, aseguró que “es necesario reconocer a quienes están a cargo de la enseñanza y de la formación de nuestros hijos ya que son el pilar fundamental de nuestra sociedad. Gracias a ellos hoy tenemos colegios con excelencia académica, como lo son el Colegio Gabriela Mistral, Los Llanos y San Joaquín de los Mayos”.
Opinión que es compartida por la concejal Gilda Quintana, quien sostuvo que “en sus manos está el futuro de los niños y jóvenes, por lo mismo, su labor es de gran importancia para todos los que somos padres y les encargamos formación educacional de nuestros hijos, con la finalidad de que lleguen a ser profesionales”.
Reconocimiento que este año también recayó en el director del departamento de Educación, Hernán Castro, por su gestión y aporte que ha llevado a cabo para mejorar el nivel de enseñanza de los colegios municipalizados. “Ha demostrado ser un gran profesional que está ciento por ciento comprometido con la tarea de cambiar la cara a la educación y, además, le ha dado un nuevo impulso al proyecto curricular de la comuna. Situación que nos llena de orgullo ya que hemos llegado a igualar e incluso sobrepasar a algunos colegios subvencionados o privados que existen en Machalí”, indicó José Miguel Urrutia, edil machalino.
Otro de los docentes premiados por sus años de servicio fue el director del Liceo Polivalente de Machalí, Juan Antonio Muñoz, quien fue reconocido por los 40 años que ha destinado a la educación tanto privada como municipal. “Ha sido un profesional intachable, humano y cálido que ha sabido integrar sus alumnos y, a la vez, entregar más alternativas educativas como lo son las especialidades técnicas de Extracción Minera y de Administración”, aseguró la docente de Informática y Enlaces de dicho establecimiento, Carolina Dayna.
