Un total de 39 alumnos de primero a cuarto medio del Liceo Integrado Simón Bolivar de Rancagua
tuvieron la posibilidad de conocer la Reserva Nacional Río Cipreses, ubicada en la comuna de
Machalí. Esto gracias al taller de Educación Ambiental “Cultiva Tu Identidad” desarrollado por el
Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Nacional de Voluntariado “Vive Tus Parques”, tiene
como finalidad generar identidad de los jóvenes con el patrimonio natural y cultural representado
en las Áreas Silvestres Protegidas.
Al respecto, el director Regional de INJUV, Richard Torres Rivas, sostuvo que "con Cultiva tu
Identidad queremos traspasar a los jóvenes la conciencia para conocer y valorar su entorno,
identificándose con el patrimonio natural y cultural de las Áreas Silvestres protegidas de su región.
Queremos colaborar con la formación de jóvenes en temáticas de trabajo en equipo y liderazgo,
con el fin de convertirse en embajadores ambientales de sus escuelas y promover prácticas
sustentables".
Los talleres contemplan dos etapas, la primera se desarrolló en el interior del establecimiento
educacional, donde los estudiantes recibieron una charla del Guardaparques de la Reserva
Nacional Cipreses, quien les explicó en qué consiste la Reserva y qué podían encontrar en ella.
También expuso uno de los voluntarios del Programa Vive Tus Parques de INJUV, quienes buscan
que estos jóvenes a futuro puedan integrarse a esta labor donde se realizan obras de
mejoramiento de infraestructura y de vinculación con la comunidad en las áreas protegidas.
Posteriormente, y durante todo el día, los alumnos del Liceo Integrado Simón Bolivar visitaron la
Reserva Nacional Cipreses. Allí recorrieron algunos de los senderos y realizaron dinámicas de
grupo junto a los voluntarios del Vive Tus Parques.
Hasta octubre de este año se realizarán otros cuatro talleres “Cultiva tu Identidad” con
estudiantes de otros establecimientos educacionales de la Región, uno de ellos con jóvenes con
capacidades diferentes.