UOH trabaja en recuperación de suelos de bosque nativo afectados por megaincendio forestal en Pumanque

RSS
Facebook
Twitter

En enero de 2017, un gigantesco incendio forestal azotó a varias regiones del país, incluyendo diversas comunas de la Región de O’Higgins. Particularmente, en la comuna de Pumanque, ubicada en la Provincia de Colchagua, la catástrofe dejó un balance de 56 mil hectáreas de vegetación natural, incluyendo especies arbóreas del tipo esclerófilo, matorral y pastizales completamente destruidas.

Tras esta tragedia, y con el objetivo de fortalecer la resiliencia de ecosistemas de bosque nativo afectado por los incendios estivales en el secano interior de la región, a través de la mejora en el funcionamiento de los suelos afectados, la Universidad de O’Higgins se adjudicó el proyecto “Recuperación de salud de suelos y su implicancia en el restablecimiento de bosque nativo incendiado en zonas del secano de la VI Región”, el cual se enmarca en el Concurso Extraordinario Restauración Ecológica y Social del Fondo de Protección ambiental convocado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto liderado por la académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV), Dra. Claudia Rojas, cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Pumanque, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Así Conserva Chile, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y la Escuela Municipal de Pumanque.

Su ejecución comenzó en enero pasado y se extenderá hasta abril del próximo año. Entre sus objetivos, el proyecto busca desarrollar una estrategia participativa y de relevancia socioambiental para la recuperación de la salud de suelos afectados por incendios con miras al restablecimiento del bosque esclerófilo en el secano, para así poder involucrar a la comunidad en la estrategia de recuperación y, a su vez, mejorar el funcionamiento de los suelos afectados promoviendo el restablecimiento de especies vegetales características del sector afectado.

Para la académica del ICAV, Dra. Claudia Rojas, el proyecto “tiene un componente social muy relevante debido a que busca acercar a la comunidad a los procesos de restauración ecológica, los cuales mejorarán las condiciones del suelo para que de esa manera se facilite la restitución de la vegetación nativa del lugar. Para esto, trabajamos para que los organismos que viven en el suelo puedan reactivarse y regenerarse, después de toda la degradación que sufrió el recurso suelo tras los incendios y pueda establecerse, nuevamente, el gran bosque nativo de esta comuna”.

Sobre el actual proceso del proyecto, Claudia Rojas indicó que “estamos trabajando con 16 parcelas experimentales demostrativas que abonamos con distintos materiales orgánicos que están disponibles, proyectando su evolución en la medida que el invierno termine y la primavera se acerque”.

Por su parte, el seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos, hizo hincapié que el proyecto se realiza “con fondos enmarcados en la recuperación tanto del ecosistema, apuntando a regenerar y recuperar lo perdido tras estos incendios. Queremos apoyar a la comunidad de Pumanque, buscando que la recuperación de este sector de bosque nativo sea lo más rápida posible, y que las secuelas sean las mínimas. En esa línea, el aporte de la UOH, mediante sus profesionales, es fundamental, dado que van a existir talleres que serán dictados a comunidades afectadas por los incendios con el fin de difundir y discutir conocimiento relacionado con la recuperación de los suelos y ecosistemas de bosque esclerófilo. La iniciativa se está implementando en un predio piloto de la Hacienda Pumanque, en el camino Nilahue Baraona.

La señora Marcelina Gaete, residente en el lugar, reconoce que “este proyecto es una gran oportunidad para recuperar nuestro terreno”. El incendio fue algo catastrófico, mi predio se quemó todo. Y con este proyecto podremos recuperar el suelo y darle nuevamente vida”.