El Festival de la Voz Machalí amplió sus fronteras para esta versión año 2018, dando la opción que participantes de las 33 comunas de la Región puedieran postular y ocupar un cupo entre los seleccionados finales. Es así que dos machalinas están entre los seis finalistas que lucharán por ser el ganador del Festival de la Voz Machalí 2018.
Los seis competidores finales son Daniela San Martín de 18 años y Varinia Mallea Mellado de 24 años, ambas representando a Machalí; Óscar Miranda Henríquez de 35 años (representa a la comuna de San Vicente), Paulina Muñoz de 40 años (Graneros), Francisco González Morales de 47 años (San Fernando) y Juan Román Villanueva de 59 años, en representación de la comuna de Rancagua.
Para llegar a esta etapa, cada participante debió enviar un demo de su tema por correo, recibiéndose un total de 41 postulaciones.
Mariana Ibáñez, coordinadora del Festival de la Voz Machalí 2018, señaló que “se realizó un criterio de evaluación donde se tomaron en cuenta técnicas, en este caso de interpretación y afinación. Se colocó una nota a cada ítem y con el puntaje final fuimos teniendo los resultados de selección. Entre los postulantes tuvimos muchos cantantes de calidad, por eso los que sacaron mayor puntaje fue un grupo más grande del esperado”, afirmó.
“Tuvimos que realizar otra preselección para, de esta manera, llegar al grupo de seis seleccionados que irán a competencia el viernes 9 y sábado 10 de febrero en la Fiesta Machalina. Entre los escogidos hay canciones y ritmos muy variados, así como interpretaciones en inglés y en español”, agregó Ibáñez.
La noche del viernes 9 de febrero se presentarán todos los concursantes, quedando seleccionados los cuatro mejores que pasarán a la gran final del día sábado.
El jurado estará conformado por la artista rancagüina Macarena Meléndez, que ha participado como jurado durante los 3 últimos años del festival; Romana Satt, cantante y actriz; y Mariana Ibáñez, en representación de la Municipalidad de Machalí.
Los premios a los ganadores van desde los 600.000 pesos.