Inauguran planta fotovoltaica del Hospital Regional Rancagua

RSS
Facebook
Twitter

Con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, del director del Servicio de Salud O”Higgins, Claudio Castillo, y del director del Hospital Regional Rancagua, Sergio Zamorano, se inauguró el sistema solar fotovoltaico del principal centro de salud pública de la Región.

La implementación de esta planta representó una inversión de $ 250 millones, y se logró gracias al Programa Techos Solares que impulsa el Ministerio de Energía, el cual busca promover la adopción de sistemas que aprovechen las energías renovables no convencionales (ERNC) que generan energías más limpias y a bajo costo.

La planta fotovoltaica del HRR es de autoconsumo y permite al edificio generar su propia energía, para abastecer gran parte de sus necesidades eléctricas, especialmente los Módulos E y Módulo C, que respecta a las oficinas administrativas y las unidades de Hospitalización, Pabellón, Alimentación, Farmacia, Esterilización y Neonatología, entre otras.

El ministro de Energía señaló estar contento de poder inaugurar esta planta fotovoltaica, que está inmerso en un proyecto de la instalación de techos solares en edificios públicos. “Ya van más de 100 edificios que cuentan con estos paneles durante este período, siendo esta planta la más grande instalada dentro del marco de este programa y el eje prioritario y el sello del cambio en el sector energético en nuestro país”.

La planta fotovoltaica de autoconsumo produce alrededor de 470 MVH de energía al año, beneficiando a la comunidad y reduciendo el consumo del hospital desde la red de distribución. Se estima un ahorro de 35 millones de pesos anuales al establecimiento de salud, evitando la emisión de 160 toneladas de CO2a la atmósfera.

Por su parte, el director del Servicio de Salud O´Higgins indicó que “hay un cambio tecnológico en general, y el beneficio es muy importante, pues casi no vamos a depender de la red de distribución, sino que de las energías renovables”, concluyó el director (s) del Servicio de Salud.

Sergio Zamorano manifestó que “no sólo estamos orgullosos de tener un gran hospital, sino que además somos el primer hospital en Chile que tiene el sello verde, y en nuestro diseño se contempló las energías renovables no convencionales, tenemos planta de geotermia y ahora hemos inaugurado el techo solar más grande de los servicios públicos del país”, sentenció del director del hospital.