En un 31% ha bajado la ocurrencia de incendios forestales en esta temporada

RSS
Facebook
Twitter

Tras la implementación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, elaborada a partir de la catástrofe de la temporada pasada, las autoridades entregaron los primeros indicadores de su funcionamiento.

De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), 83 incendios forestales han ocurrido a la fecha, número inferior a los 133 siniestros que se habían producido a la misma fecha el año pasado.

Asimismo, la superficie afectada alcanza 1.190 hectáreas, mientras que el año pasado la cifra superaba las 20 mil Has, es decir un 95 por ciento menos que el periodo anterior.

Las cifras positivas, dicen desde el Gobierno, son fiel testimonio al trabajo realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otras instituciones en materia de prevención y combate de incendios.

El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Alexis Villa, destacó que “en la actualidad tenemos implementado casi el 100 por ciento de las fuerzas. Existen 3 helicópteros y un avión AT operando, y estamos con un sistema de ataque ‘golpe único’ , que se traduce en que cada vez que tenemos un incendio se ataca con todos los recursos”, afirmó.

“Hemos tenido súper buenos resultados. Nuestras estadísticas están mucho más bajas que el año pasado, así que estamos contentos porque la estrategia de control ha funcionado muy bien” agregó Villa.

Por su parte, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que a través de la Estrategia Nacional se han efectuado acciones como “la construcción de corta fuegos, la persecución en términos penales de quienes generan el fuego y actividades de prevención en conjunto con los municipios, entre otras medidas”.

Además, indicó que “el trabajo articulado nos permite reducir la ocurrencia de incendios. Uno de los objetivos es relevar el trabajo de prevención a los hogares, que se hagan limpieza de entorno con el fin de aminorar la propagación de incendios”, com

En ese contexto el intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, subrayó el esfuerzo multisectorial realizado entre las instituciones, lo que intenta dar respuesta rápida y efectiva a la emergencias. “Es un trabajo preparado con mucha anticipación con todos los organismos involucrados, encabezados por la Onemi y Conaf, en el que están involucrados Bomberos, Carabineros, PDI y Ejército”, señaló.

Agregó que “hoy el autocuidado es la principal herramienta para evitar los incendios. Si bien este año el combate ha sido mucho más rápido y efectivo, el llamado es a que la población evite ciertas acciones, como encender fogatas, realizar quemas y tomar precauciones en los trabajos agrícolas”, subrayó la primera autoridad regional.