Veinte jóvenes mujeres ingresan a trabajar a El Teniente

La División El Teniente cuenta con 20 nuevas mujeres en sus faenas que, durante un año, se desempeñarán y formarán como mantenedoras mecánicas en la Mina, la Planta y la Fundición gracias al programa Aprendices.

La iniciativa, impulsada por la Gerencia de Recursos Humanos y el programa Veta Minera de Fundación Chile, tiene la particularidad de que se enfocó solamente en mujeres, con el objetivo de aportar a los esfuerzos que realiza la División por aumentar la dotación femenina en sus faenas.

“Es algo inédito ya que, si bien este programa ha sido impulsado por la División en años anteriores, es primera vez que se focaliza solamente en mujeres y, además, de la Región de O’Higgins, muchas de ellas jefas de hogar que no solo contribuirán a su propio desarrollo sino al de sus familias”, destacó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices.

Las 20 aprendices tuvieron una formación de dos meses en las especialidades de mantenedor mecánico base (equipos fijos, equipos móviles y general) y fueron escogidas tras un proceso en el que participaron 320 personas, con un segundo filtro en que quedaron 105.

“Es concordante con lo que queremos impulsar como División, en cuanto a la incorporación de mujeres y el aumento de la tasa femenina en nuestra dotación, porque estamos seguros que la diversidad va a contribuir a mejorar la productividad de la empresa”, resaltó Valentina Santelices.

EL TENIENTE MÁS DIVERSO

La iniciativa va en la línea de lo que impulsa la División El Teniente, que este año se precertificó en la Norma Chilena 3262 sobre Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, y avanza para lograr la certificación en 2018.

Además, la División cuenta con cinco salas de extracción y almacenamiento de leche materna (ALMA) en el área industrial, la última de ellas inaugurada en el Edificio 100 de Colón Alto el pasado 8 de noviembre.

En la actualidad, el 5,1% de la dotación de El Teniente es femenina. En los últimos dos años, el 20% de las contrataciones corresponde a mujeres, y la participación femenina en cargos de toma de decisiones alcanza el 21%