SAG llama a no domesticar zorros tras antecedentes de que machalinos los están adoptando como mascotas

RSS
Facebook
Twitter

Un llamado a no domesticar los zorros culpeos, debido a que pierden sus habilidades para subsistir en el medio ambiente, hizo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O’Higgins. Esta especie protegida sería utilizada como mascota en algunos sectores de Machalí, de acuerdo a antecedentes obtenidos por El Machalino.

El coordinador de Vida Silvestre del SAG, Diego Ramírez, dijo a este diario que se debe considerar que los zorros, al igual que otros carnívoros, son especies silvestres, nativas o salvajes.

“Dependen de ciertas condiciones para poder llevar una sobre vida en condiciones naturales, tienen que tener su estrategia de caza, siempre habilitadas, tienen que aprender a depender de su propia genética y de sus propias condiciones físicas y conductuales”, explicó.

De ahí que cuando se les da alimento o se les domestica, y se genera mucho acercamiento al ser humano, “pierden sus condiciones, sus habilidades naturales para cazar, atrapar sus presas, y para adaptarse a su medio ambiente”.

A juicio del profesional del SAG, “se les hace un flaco favor cuando los domesticamos o somos muy cariñosos con estas especies silvestres, porque en el fondo le estamos haciendo perder habilidades muy importantes para su subsistencia en el medio natural”.

REHABILITAN Y LIBERAN A ZORRO

Un ejemplar hembra de zorro culpeo fue hallado con dos de sus extremidades laceradas por el uso de la dañina trampa conocida como “huaches”, en la localidad de Apalta, en Santa Cruz.

El animal fue liberado y reinsertado en su hábitat tras dos meses de recuperación en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello, UFAS, en la Región Metropolitana.

Nicole Sallaberry, médico veterinario y encargada del Centro de la UNAB, contó que al animal le colocaron un chip y que tiene buenas posibilidades de sobrevivir en su ambiente natural.

En el caso de que sea capturado o muera en el proceso de reinserción, “podemos evaluar que efectivamente es este individuo, hacerle seguimiento y obtener datos biológicos importantes”.

Estos animales habitan los cerros que rodean las instalaciones del Lapostolle Residence. Pero el lugar es merodeado por cazadores furtivos que utilizan indiscriminadamente los huaches para cazar otras especies, y cuyo control de acceso se hace dificultoso debido a las características de los cerros, denunció el personal del hotel.

“La idea de liberar estos animales en el lugar en que fueron encontrados, es que les permite una mayor capacidad de adaptación territorial y mejores condiciones de sobrevida, ya que forman parte de un núcleo genético específico para esas características ambientales”, explicó Diego Ramírez, coordinador regional de Vida Silvestre.

RESTRICCIÓN DE TRAMPAS

Una de las prohibiciones que establecen los artículos 25 y 26 del reglamento de la Ley de Caza, es la restricción que establece para el uso del huache, herramienta de caza solamente permitida para tres especies de animales considerados dañinos: conejos, liebres y castores.

Las personas que realicen caza con este elemento deben enfocarlo específicamente a estas especies, y no usarlo indiscriminadamente, según el SAG. “Se debe instalar solamente en sitios de clara evidencia de madrigueras de conejos o liebres, de lo contrario generan altas probabilidades de dañar fauna nativa como zorros, quiques, coipos, etc., lo cual es un delito penado por la ley vigente”, advirtió Diego Ramírez.