Machalí dice chao a las bolsas plásticas

En el marco conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, la Municipalidad de Machalí realizó una actividad, que mas allá de ser protocolar, marcó un hito de relevancia dentro de su comunidad. La firma de un Decreto Alcaldicio que dio luz verde a la Ordenanza Municipal sobre “Sustitución de bolsas plásticas” en la comuna.

Para nadie es un secreto que el uso desmedido de bolsas plásticas en el planeta ocasiona un impacto a nuestro medio ambiente ya que, estos desperdicios tardan más de 400 años en degradarse, mientras que la biodiversidad sufre consecuencias irreparables. Es por esto que Machalí se suma al grupo de comunas que buscan educar a sus habitantes con respecto al uso consciente de bolsas plásticas y la eliminación gradual de las mismas.

La firma del Decreto Alcaldicio se llevó a cabo en el Centro Cultural de la comuna junto al Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, el Alcalde José Miguel Urrutia, por su parte, expresó sentirse muy contento por este paso que se da en materia medioambiental y que marca un hito en la comuna. También hay que recordar que el mes de Abril se aprobó para Machalí la construcción del primer Punto Limpio donde los vecinos podrán depositar sus desperdicios de manera ordenada y en función del reciclaje.

Los comercios que se unieron a la actividad dando su apoyo y sumándose a la ordenanza fueron Supermercado Tottus, Supermercado San Nicolás, Metrogas, Supermercado Cordillera, Supermercado Ramírez, Supermercado Expresslíder, Supermercado Santa Isabel, diferentes almacenes y feriantes de Machalí.

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, junto a las gestiones del Alcalde, fue la encargada de hacer realidad la firma del decreto que contempla los pasos a seguir para dar cumplimiento a lo establecido. Un ejercicio gradual y progresivo enfocado en la regulación y futura eliminación de distribución de bolsas plásticas en locales comercialesdebidamente identificados, y que se ejecutará mediante etapas.

Etapas que componen la Ordenanza Municipal

Primera etapa (2 meses): será enfocada en la entrega de información y educación a los ciudadanos y a los dueños de comercios sobre la sustitución de bolsas de plástico por bolsas reutilizables y el variado uso que se les puede dar en su quehacer diario.

Segunda etapa (2 meses): los comercios entregaránsolamente tres (3) bolsas plásticas por compra a sus clientes.

Tercera etapa (2 meses): la entrega de bolsas plásticas, se reducirá a una (1) bolsa para los clientes que visiten los establecimientos comerciales adheridos a la ordenanza municipal.

Cuarta etapa: comenzará luego de los 6 meses previos, en esta etapa no se entregarán bolsas plásticas a los consumidores.

Con respecto a las multas aplicadas por dicha ordenanza, la primera sanción será equivalente a 1 UTM, en caso de reincidir en la violación del decreto, aumentará a 3 UTM y seguidamente a 5 UTM si se continúa incumpliendo lo establecido por la municipalidad.